10 abril 2009

Stalin abrió el agujero


¿Se puede defender a un dictador sanguinario como Stalin? Por supuesto que no, dice Zizek, pero ahí viene la provocación: el líder soviético tuvo el mérito de abrir el espacio mental alternativo al capitalismo. Aunque positivamente la Unión Soviética fuera un fiasco, creó la posibilidad de ir más allá del sistema. Por eso mientras unos celebraron los hechos de 1989-1991 como la victoria épica de Occidente, otros -los antiglobalización- viven en el espacio que abrió el sovietismo con el reto urgente de darle un nuevo contenido. ¿Más allá del castrismo y las favelas, podrá por fin la revolución morar en el corazón del Occidente tecnológico?

SLAVOJ ZIZEK

"Las dictaduras comunistas fueron un fracaso, pero abrieron el espacio de la esperanza utópica"

Puesto que hoy día el capitalismo define y estructura la totalidad de la civilización humana, todo territorio "comunista" era y es (nuevamente, a pesar de sus horrores y fracasos) una especie de "territorio liberado", como dijo Fredric Jameson acerca de Cuba. Con lo que estamos tratando aquí es con la vieja idea liberal del hueco entre el Escio y el contenido positivo que lo llena: aunque en términos de su contenido positivo los regímenes comunistas fueron un fracaso absoluto, generando terror y miseria, al mismo tiempo abrieron un cierto espacio, el espacio de las esperanzas utópicas que, entre otras cosas, nos permitió medir el fracaso del propio socialismo existente (...).

Lo que redime al "totalitarismo" estalinista es el aspecto formal, el espacio que abre (...). La pregunta política clave aquí es: ¿hay en nuestros tiempos postmodernos aún un espacio para tales comunidades? ¿Están limitadas a los alrededores sin desarrollar (favelas, guetos) o hay un espacio para que aparezca en el centro mismo del paisaje post-industrial? ¿Se puede hacer la apuesta arriesgada de que la dinámica del capitalismo "postmoderno", con su crecimiento del número de comunidades de excéntricos, pueda proporcionar una nueva oportunidad? ¿Que, tal vez por primera vez en la historia, la lógica de las comunidades alternativas se pueda injertar en la última etapa de la tecnología?

SLAVOJ ZIZEK, 'IRAK. LA TETERA PRESTADA' (2004)


No hay comentarios: