08 abril 2009

Europa frente al McMundo


SLAVOW ZIZEK

"McMundo puede asimilar las tradiciones premodernas; el cuerpo extraño que no puede asimilar es la modernidad europea"

Durante muchos años he abogado por un "eurocentrismo de izquierda" renovado. Hablando sin rodeos: ¿queremos vivir en un mundo en el que la única elección posible sea escoger entre la civilización norteamericana y la emergente civilización autoritario-capitalista china? Si la respuesta es no, entonces la verdadera alternativa es Europa. El Tercer Mundo no puede generar una resistencia lo bastante fuerte a la ideología del Sueño Americano; en la constelación actual, solo Europa es capaz de hacer eso. La verdadera oposición actual no es entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo, sino entre la unión del primer y el Tercer Mundo (el imperio Norteamericano global y sus colonias) y lo que queda del Segundo Mundo (Europa).

A propósito de Freud, Theodor Adorno afirmó que lo que observamos en el "verwaltete Welt" contemporáneo y su "desublimación represiva" ya no es la vieja lógica de la represión de das Es y su Triebe sino un perverso pacto directo entre das Überich (la autoridad social) y das Es (pulsiones agresivas ilícitas) a expensas de das Ich.

Algo estructuralmente similar parece estar ocurriendo hoy día a nivel político: un extraño pacto entre el capitalismo global postmoderno y las sociedades premodernas, a expensas de la modernidad propiamente dicha. Para el Imperio global multiculturalista norteamericano, es fácil integrar las tradiciones premodernas locales: el cuerpo extraño que no puede asimilar realmente es la modernidad europea. La Yihad y McMundo son dos caras de la misma moneda. La Yihad ya es McYihad.

SLAVOW ZIZEK, 'IRAQ. LA TETERA PRESTADA' (2004)


No hay comentarios: