11 abril 2009

'La casa de mi padre': muchas teclas, poca sinfonía


¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE:
LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 5

Nada nuevo. Muy poco aporta esta película a lo ya filmado y debatido sobre el conflicto vasco. Aunque toca muchas teclas, ninguna acaba de resonar con suficiente fuerza y reverberación.

Lo mejor. Cierto que el film de Gorka Merchán se conduce dignamente, sin demasiadas trampas, por las complejidades ideológicas y familiares de Euskadi. Aquí hay que celebrar el hallazgo del personaje de Sara, la joven soberbiamente interpretada por Verónica Echegui que se debate entre sus raíces vascas y su extraterrestre acento argentino. Qué no decir de Carmelo Gómez, que borda su personaje de amenazado con una madurez y austeridad absolutamente creíbles.

Lo peor. Sin embargo, 'La casa de mi padre' se limita en su mayor parte a visitar, sin demasiada frescura y menos profundidad, lugares trillados del subgénero: el silencio impuesto, el tiro en la nuca, el embeleso de la pelota vasca y los paisajes verdes, los abertzales reivindicando sus heridas...

Donde nos prometían una compleja historia era en la relación amor-odio del tío amenazado (Carmelo Gómez) y el sobrino abertzale (Juan José Ballesta, impávido adolescente), pero su jugosa dialéctica acaba de modo desabrido y precipitado.

Esta vez la partitura ha sido muy plana. Esperemos a nuevos compositores.


No hay comentarios: