10 abril 2009

Los anti-Mandamientos


SLAVOJ ZIZEK

"Derecho a la privacidad=derecho al adulterio; Propiedad privada=derecho a robar; Libertad de expresión=derecho a mentir..."

Dentro de nuestra sociedad liberal-permisiva post-política, los derechos humanos son, en esencia, simplemente derechos a desobedecer los Diez Mandamientos. "El derecho a la privacidad" = el derecho al adulterio, cometido en secreto, cuando nadie me ve o no tiene derecho a investigar mi vida privada. "El derecho a buscar la felicidad y poseer propiedad privada" = el derecho a robar (a explotar a los demás). "La libertad de prensa y la libertad de expresión de la opinión" = el derecho a mentir. "El derecho de los ciudadanos libres a poseer armas" = el derecho a matar. Y, en última instancia, "la libertad de confesión" = el derecho a adorar a falsos dioses. Por supuesto que los derechos humanos no consienten directamente la infracción de los Mandamientos: se trata simplemente de que mantengan abierta un "área gris" laica que permanezca fuera del alcance del poder (religioso o laico): en esta zona sombría puedo desobedecer los Mandamientos, y si un poder lo investiga y me encuentra con los pantalones bajados, puedo decir "¡Esto es un asalto a mis derechos humanos básicos!"

SLAVOJ ZIZEK, 'IRAK. LA TETERA PRESTADA' (2004) / Imagen: Moisés rompiendo las Tablas de la Ley, obra de Rembrandt (siglo XVII)


1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajaja qué estúpidas "reflexiones" hahaha jajajaja