10 abril 2009

La rosa y Auschwitz

SLAVOJ ZIZEK

"La rosa no tiene un porqué, como tampoco lo tiene Auscwitz; ese es el juicio infinito del siglo XX"

El "Mal" es una categoría mucho más compleja de lo que pudiera parecer. No es una simple y excéntrica obscenidad comprar la famosa frase mística de Angelis Silesius "La rosa no tiene 'porqué'" con la experiencia de Primo Levi en Auschwitz. Cuando Levi, sediento, intentó coger un poco de nieve del alféizar de la ventana de su barraca, el guardia que estaba fuera le dijo que se apartara; como respuesta a la pregunta de "¿Por qué?" de uin Levi perplejo (por qué rechazar tal acto, que no hacía daño a nadie y no infringía las reglas), el guardia respondió: "No hay 'porqué' aquí en Auschwitz".

Tal vez la coincidencia de estos dos 'porqués' es el definitivo "juicio infinito" del siglo XX el hecho sin fundamente de que una rosa disfrute de su propia existencia encuentra su "determinación oposicional" en la prohibición sin fundamento que surge de la pura jouissance del guardia: simplemente porque sí. En otras palabras, lo que en el dominio de la naturaleza es inocencia pre-ética pura regresa al dominio de la naturaleza bajo la forma del puro capricho del Mal.

SLAVOJ ZIZEK, 'IRAK. LA TETERA PRESTADA' (2004)


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