10 abril 2009

"Son la misma mierda"


Zizek se fija en latiguillo habitual de toda persona movilizada en una ideología: casi siempre tiende a agrupar a sus enemigos como lo que coloquialmente diríamos "la misma mierda". Los liberales ven a los nazis y a los comunistas como dos caras de la misma moneda -totalitaria-; los antisistema no ven diferencia entre la izquierda y la derecha. Según el pensador esloveno, todo ello demuestra un extraño enigma geométrico: bajo la sociedad siempre subyace una lógica triangular, irreductible, que toda ideología intenta cerrar en una falsa lucha binaria.

SLAVOJ ZIZEK

"Todos los totalitarismos intentan convertir los Tres en Dos"

La prueba de que la lucha de clases no es un "opuesto binario" óntico sino un hueco trascendental puramente formal es que, puesto en términos positivos, siempre implica tres elementos, no dos (...). El rasgo característico de los "totalitarismos" es que intentan convertir los Tres en los Dos: los fascistas y los nazis hablan de una "conspiración bolchevique-plutócrata", uniendo al gran capital y a los comunistas, estos dos enemigos, en Un Enemigo (encarnado en el judío, por supuesto); los liberales perciben el comunismo y el fascismo como dos modos de "totalitarismo"; los mismos estalinistas en última instancia identifican las desviaciones derechistas e izquierdistas.

La manera en que se usa el término "modernización" en la reciente ofensiva ideológica ilustra esta "complicación" estructuralmente necesaria: primero, se construye una oposición abstracta entre "modernizadores" (aquellos que defienden el capitalismo global en todos sus aspectos, del económico al cultural) y los "tradicionalistas" (aquellos que se resisten a la globalización). Dentro de esta categoría de los que se resisten se arroja todo, desde conservadores tradicionales y la derecha populista a la "vieja izquierda" (aquellos que continúan defiendiendo el Estado del bienestar, los sindicatos...). Esta categorización obviamente cambia un aspecto de realidad social: recordemos la coalición de Iglesia y sindicatos que, a principios de 2003 en Alemania, evitó la legalización de abrir las tiendas en domingo.

SLAVOJ ZIZEK, 'IRAK. LA TETERA PRESTADA' (2004)


No hay comentarios: