29 julio 2012

Batman tampoco nos saca de la crisis


LA PEL·LÍCULA AL MILLOR WEB DE CINEMA: LABUTACA
per JOAN PAU INAREJOS
Nota: 6

Hombre, puestos a modernizar la franquicia, Batman se podría haber puesto al lado de los revolucionarios, zurrar a los especuladores en Wall Street o volar hacia los barrios populares para impedir deshaucios con sus gadgets infalibles. En vez de eso, el caballero oscuro vuelve a salvar a la policía frente al pueblo, esto es, frente las hordas anarquistas azuzadas por un terrorista enmascarado que aboga por “dar el poder a la gente”. Peligroso reparto de papeles.

Sin duda, las bazas de Cristopher Nolan vuelven a estar en las escenas de acción, empezando por el apabullante prólogo en las alturas. Con sus planos vertiginosos, su banda sonora retumbante y su gusto por el barroquismo narrativo, el estilo Nolan se deja ver con fuerza en las persecuciones sobre el asfalto, en el apoteósico atentado sobre el estadio de rugby, o en su soberbia gestión de las multitudes y los paisajes urbanos preñados de tensión (a las maravillas de ‘Origen’ me remito).
 
Por lo demás, aquí hay mucha morralla y poco Batman. De entrada, mucho, mucho tópico sobre el héroe retirado que siente la llamada de la misión y se cruza con una mujer fatal que será más tierna de lo que parece (innecesaria tercera vida para Catwoman; el traje ya está muy gastado tras Michelle Pfeiffer y Halle Berry, aunque esta vez Anne Hathaway lo lleve con más ambigüedad y desmelene). Mucho rollo marcial, 100% Nolan, acerca del héroe sufriente que se curte en las profundidades cavernarias. Mucha retórica sin épica. Mucho villano enmascarado y pocas, muy pocas sorpresas.
 
Transitando por tres horas farragosas, uno acaba viendo espejismos, como, qué se yo, una fantasiosa reaparición del Pingüno con las facciones de Philip Seymour Hoffman -¡qué gran fichaje si hubiera sido cierto!-, pero, ya se sabe, en la epopeya de autor ya no se llevan las monstruosidades góticas, sino esa austeridad violenta y deprimente, que nos hace preguntarnos incluso si queremos a un superhéroe de los viejos cómics americanos volando sobre nuestras cabezas.

No hay comentarios: