09 enero 2012

La Navidad inventada de Dickens


Ada Castells
“Dickens se inventó esa Navidad blanca, familiar, que poco tiene que ver con la de Jesús, nacido en una de las zonas más calientes del planeta (…) Paradojas de la historia: su deseo de denunciar las diferencias entre ricos y pobres durante la Revolución Industrial ahora es cebo sentimental para animar el consumo”

Afirmar que Dickens se inventó la Navidad no es ninguna exageración. De hecho, nos ampara el título del estudio de Les Standiford, ‘The man who invented Christmas’, pero quizás tendremos que matizar. Dijéramos que Dickens se inventó esa Navidad blanca, familiar, acogedora, con árbol y chimenea, que poco tiene que ver con la de Jesús de Nazaret, nacido en una de las zonas más calientes del planeta. Es gracias al trabajo contrareloj de un escritor con intenciones moralizantes, que ahora ponemos al niño Jesús en medio de la nieve, una transgresión climática fruto de las reiteradas nevadas que cayeron en la Inglaterra victoriana. Concretamente Dickens se inventó lo que el marketing ha resumido como el lema de el Espíritu de la Navidad. Paradojas de la historia: su deseo de denunciar las diferencias entre ricos y pobres durante la Revolución Industrial ahora es cebo sentimental para animar el consumo.

En 1843, Dickens escribió ‘Cuento de Navidad’, el primero de una serie de relatos que debía entregar anualmente durante estas fechas con la autoconfesada intención de “despertar ancestrales sentimientos de amor”. En su cuento más célebre, el protagonista es el amargadp Ebenezer Scrooge, a quien se le van apareciendo los tres espíritus del pasado, presente y futuro, con la clara intención de que acabe entendiendo de una santa vez que, si consigue cambiar su manera de ser, su destino mejorará. Tenemos los elementos marca de la casa: crítica a las desigualdades económicas, niños desamparados, llamada a la compasión, y un buen mensaje moral, todo servido con un punto de humor y mucha sensibilidad (…). No en vano la prensa británica hablaba estos días de las navidades dickensianas, refiriéndose a la crisis. Desgraciadamente, los despropósitos egoístas de su eterno personaje Míster Scrooge resultan muy actuales.

Ada Castells
Artículo ‘El espíritu navideño’ en el suplemento Cultura/s de ‘La Vanguardia’, 21/12/2011 Foto: película de 'Cuento de Navidad' de Robert Zemeckis

No hay comentarios: