07 enero 2012

‘Immortals’: mitología XXL

LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LABUTACA
por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 6
El lema de esta adaptación de las luchas entre dioses y titanes sería algo parecido al citius, altius, fortius de los latinos (más rápido, más alto, más fuerte) solo que, eso sí, en su versión estrictamente McDonaldsiana: más carne, más salsa, más ketchup, marchando un Big Mac de la mitología griega.

En ese sentido, el trago es jugoso: los productores de ‘300’ retoman y aumentan sus escenografías barrocas, de atmósferas doradas y videojuegueras ralentizaciones, con carnes y metales que relucen en toda su viril prolijidad por obra y gracia de los pinceles digitales, como si Caravaggio y Annibale Carracci se hubieran coaligado con PlayStation y Nintendo.

Huelga decir que la historia es lo de menos: la inventada remasterización del héroe Teseo (hipermusculado Henry Cavill), enfrentado al temible rey Hiperión (hiperfreaky Mickey Rourke) no es más que un vulgar pretexto para que nos asomemos a esos asombrosos acantilados, paisajes oníricos y vertiginosos hasta decir basta, o para que nos introduzcamos por esos interiores palaciegos reinterpretados en clave posmoderna y casi almodovariana, con profusión de penumbras y colores agresivos (otra cosa es qué les parecerá a los helenistas de pro que los antiguos templos parezcan prostíbulos).

En esta desprejuiciada operación de tuneo, el Olimpo toma los inconfundibles perfiles de la carroza del Orgullo Gay (el vestuario es pura parodia descacharrante) mientras la atormentada vidente Fedra (Freida Pinto) pasa de las profecías al catre sin la más mínima justificación narrativa, únicamente para garantizar la imprescindible escena de refriega carnal.

Atención al plano final, un glorioso contracenital de imposible realización, que hace cobrar vida a aquellas cúpulas barrocas donde dioses y santos se encaramaban al cielo sobre nuestras cabezas. E insistir que, por el amor de Zeus, a nadie se le ocurra buscar ningún objeto de valor en el guion.
(vista en 2011)


No hay comentarios: