20 febrero 2007

El anciano Jesús en la India

Tal como yo entiendo la Transfiguración, en la que Jesús aparece en compañía de Moisés y Eliías, esta visión justifica la idea gnóstica y sufí de que Jesús se convirtió primero en "el Cristo Ángel" y que sólo después de 'esa' resurrección el Nazareno regresó a la condición humana y, probablemente, murió en la Cruz. Aventuro ese "probablemente" por lo mucho que los gnósticos y los musulmanes insisten en que Simón el Cireneo, que llevó la Cruz, es quien fue crucificado en lugar de Jesús.

"Los soldados romanos habrían sido sobornados y Jesús bajado de la cruz aún con vida"

Existen otras tradiciones, aún más esotéricas, según las cuales los soldados romanos fueron sobornados y Jesús bajado de la Cruz estando aún con vida. Según la Ley Judía, que él aceptaba, Jesús había quedado contaminado, y, tras haberse aparecido a sus discípulos y a su hermano Santiago el Justo, consiguió, recuperarse y luego eligió el exilio, cruzando el Jordán hacia la tierra de Nod, según la tradición de Caín. Otras leyendas dicen que Jesús anduvo errante siguiendo las huellas de las legiones de Alejandro Magno, hasta que por fin llegó al helenístico norte de la India.

Allí, como precursor de los musulmanes, que todavía le aclaman como un profeta sólo superado por Mahoma, el sabio nazareno vivió tranquilamente como un pacífico anciano judío gnóstico, reflexionando quizá sobre las ironías de su divinización por parte del cristianismo, que él no había pretendido.

No hay comentarios: