29 abril 2007

Qué nos diferencia del ordenador

JOSÉ ANTONIO MARINA, ‘TEORÍA DE LA INTELIGENCIA CREADORA’

"La inteligencia humana no es el eficaz dinamismo de una computadora, sino la costosa búsqueda de la libertad"

Cuando ya se presentía la tragedia que iba a abatirse sobre Europa, Husserl alertó a sus contemporáneos sobre el peligro de malentender las conquistas teóricas de la ciencia. Le preocupaba que la idealización matemático-geométrica de la realidad adquiriera una aparente autonomía que hiciera olvidar que su origen estaba en la experiencia subjetiva.

Al prescindir de su relación con el sujeto, que es la fuente originaria de todos los significados y de todos los modos válidos de la objetividad, la ciencia se incapacita para comprender su propio fundamento. Apartada del hombre, dotada de un poder cristalino e inmune, su aparente autosuficiencia impide valorar al azacaneado mundo de la vida humana, en el que las verdades se entremezclan con los valores.

La inteligencia humana no es el eficaz dinamismo de una computadora, sino la costosa búsqueda de la libertad por parte de un sujeto que sabe manejar información, pero que ha de hacerlo bregando contra la dificultad, el cansancio y las distracciones. No es la potencia computacional lo importante en la inteligencia, sino el control que el hombre ha conseguido sobre sus propias operaciones y que le ha permitido ampliar sus actividades, deslindar los campos sentimentales y noéticos, aspirar a la razón y aprender a ser autor de sí mismo. Prescindir de esta historia de triunfos y titubeos es rechazar la creación humana más transcendental.

JOSÉ ANTONIO MARINA, ‘TEORÍA DE LA INTELIGENCIA CREADORA’, 1993

No hay comentarios: