06 febrero 2012

‘Arrugas’: Don Quijote y Sancho en el geriátrico

LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LABUTACA
por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 7
Pues no, la arruga no es bella, sino una buena putada (con perdón). Da fe de ello el cómic de Paco Roca, adaptado por Ignacio Ferreras, al levantar sin tapujos las alfombras de una vejez tantas veces idealizada o guardada en la vitrina de las cosas que aún no nos competen. Muy lejos de complacencias, ‘Arrugas’ arranca ya con un buen sopapo, una brillante escena donde conocemos al anciano Emilio y su insoslayable soledad cerebral. Empieza a tener alzheimer.

Con una línea clara y esquemática pero muy atenta a los detalles realistas, seguiremos los pasos del espigado abuelo hasta las puertas de una residencia, donde el otrora deportista y orgulloso director de oficina deberá adaptarse a una nueva vida que le viene más bien pequeña. Ya no es Emilio, sino un viejo más, perplejo entre un rebaño de octogenarios que duermen ante el televisor encedido. Y toda vez que a este protagonista de la triste figura le faltaba su Sancho Panza, irrumpe entonces el pícaro Miguel, un argentino orondo con tendencia a tutear y hacer negocios con todo el personal de la residencia y aledaños.

El contraste entre los dos talantes y la amenaza fantasmal del piso de arriba, donde se trata a los enfermos más graves de alzheimer, desata entonces una comedia repleta de ironía, al ritmo flemático del tacataca y siempre con la sombra latente de la enfermedad y la muerte. Escenas como la terapia de grupo en la piscina, la abuela transmutada en una dama romántica imaginaria o los ancianos huyendo del confinamiento cual quinceañeros a la carrera, realizadas con sensibilidad y hábil dominio de las imágenes, ya las querrían para sí muchas dramedias en carne y hueso. Una vez más, los pinceles y los píxeles no son obstáculos para hablar de lo humano, y la animación demuestra lo mucho que tiene que decir cuando está al servicio de una buena historia, por modesta que sea, y no al revés.

Lee todos mis artículos de cine

No hay comentarios: