02 julio 2011

'La trampa del mal': bendito terror barato


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA
por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 7
Un ascensor, cinco personas y una avería. ¿Qué más se necesita para dar miedo? Felizmente, ese genio intermitente llamado M. Night Shyamalan ('El sexto sentido') se ha olvidado de empanadas mentales  ('El incidente') y de parábolas pretenciosas ('La joven del agua') para regalarnos simplemente un thriller de terror, puro y duro, de premisas diabólicas pero apenas sin efectismos de feria, solamente con la tensión claustrofóbica y el previsible conflicto de supervivencia entre los personajes encerrados. 

Shyamalan, escritor y productor de la cinta, retoma su mejor pincel para trazar personajes carismáticos y creíbles, como ese guardia afroamericano atormentado, esa joven ultransensible y peleona, y sobre todo, la pareja de vigilantes incompetentes que no se enteran absolutamente de nada más allá de las cómicas supersticiones del segurata latino Ramírez, y hasta asistimos a fogonazos coloquiales y humorísticos por boca del mismísimo Maligno...

De bajo coste y a mucha honra -qué bien le sienta la crisis a los pedantes y a los barrocos-, 'La trampa del mal' discurre como una vibrante partida de ajedrez, y tiende un puente siempre resultón entre las atucias zorrunas del pope Hitchcock y los terrores posmodernos filmados a tiempo real de las sagas 'Saw' y 'Rec', pongamos por caso. Eso sí, esperemos que las próximas Night Chronicles anunciadas por el  cobrizo cineasta indoamericano nos reserven desenlaces verdaderamente rompedores, y no el sermón  extemporáneo, made in Gandhi, que cierra 'La trampa del mal' e incumple en cinco minutos indignantes el primer mandamiento de todo thriller que se precie: terminar con un buen puñetazo en el ojo. Si puede ser, dejando morado.

¿y tú qué opinas? deja aquí tus comentarios de cine

No hay comentarios: