28 julio 2011

'Ice age' (2002): La sencillez de las buenas prehistorias

LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA
por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 7
Parece que fue ayer, pero está a punto de cumplirse una década de la Edad del Hielo... cinematográficamente hablando, claro, aunque la popular franquicia de Blue Sky Studios nos traslada la friolera de veinte mil años atrás para seguir los pasos de una manada altamente disfuncional, formada por un mamut (Manfred) un perezoso (Sid) un tigre de tremendos colmillos (Diego) y un niño humano de aspecto lapón, que recala accidentalmente entre ellos para causarles todo tipo de contrariedades paternofiliales, con el consabido encariñamiento de los padres por accidente.
       
Como una versión pleistocénica y puesta al día de 'El libro de la Selva' (además del Mowgli esquimal, Diego nos recuerda a la pantera Bagheera y Manfred al entrañable oso Baloo), la fábula glacial no se anda con filigranas ni pretenciosidades, y tiene el buen gusto de servirnos simplemente una comedia de aventuras en los páramos agrestes donde hombres y bestias pugnaban por su territorio. Chris Wedge y Carlos Saldanha amenizan la función con persecuciones cómicas y escenas de acción resultonas, como la caída interminable por los túneles de hielo, sin olvidarse, como San Pixar obliga, a dotar a sus criaturas de cierto empaque psicológico: para muestra, ese mamut traumatizado por la pérdida de su familia, que rememora el drama en una brillante recreación sobre las pinturas rupestres de una cueva. Tras el hielo hay ternura.
   
Aún hay que añadir algo: lo mejor del breve metraje de 'Ice Age' son sus dos minutos finales, donde la pequeña ardilla Scrat, ya convertida en una estrella de la animación por méritos propios, culmina su eterna cacería de la bellota en un sketch magnífico y desternillante, capaz de descongelar las sonrisas más exigentes.

¿y tú qué opinas? deja aquí tus comentarios de cine

No hay comentarios: