19 julio 2010

'María y yo': viñetas desconcertantes

LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA
por JOAN PAU INAREJOS 

Nota: 6
He aquí una aventura del genial Miguel Gallardo. El dibujante, a quien muchos tenemos el placer de seguir en sus gráciles ilustraciones publicadas en la prensa, ha abandonado momentáneamente la actualidad y los personajes de ficción y, esta vez, sus líneas resquebrajadas, sus expresivos perfiles humanos trazados sobre campos de color, se han mudado al terreno siempre resbaladizo de la autobiografía. O mejor dicho, de la filiografía, porque en eso consiste este cómic transformado ahora en documental: en un homenaje, estético y personalísimo, a su hija Maria, aquejada de autismo.

Sin filtros ni artificios, cosa que se agradece, la película nos permite seguir los pasos del padre y la hija durante un viaje turístico a Gran Canaria, y, paradójicamente, consigue sus mayores logros con los destellos de ficcionalización: por momentos, las imágenes documentales se tornan chispeantes dibujos animados made in Gallardo -¡bravo!-, de modo que veremos a una Maria de tinta dentro del avión, ensimismada con las motas de polvo, cual fascinantes constelaciones, o un original repaso biográfico a través de los bocetos de una libreta.

Este viaje visual al autismo nos deja también imágenes de certera simplicidad: ahí está el fotograma de la adolescente absorta con la arena de la playa, ante la comprensiva mirada de su padre; el reguero constante de trocitos de papel, esa fragmentación permanente que sirve a Maria para hallar un orden cósmico; o las conversaciones aparentemente absurdas, donde la joven recompone los datos de la memoria a través de una sucesión interminable (e hilarante) de nombres propios...

No nay ninguna duda de que Miguel Gallardo y Félix Fernández de Castro, el director, han pergeñado algo original y sugestivo. Pero, tras un cómo reluciente, el qué del asunto se nos escapa inexorablemente de las manos. Si se trata de hacer una aproximación creativa al autismo, con ánimo pedagógico y sensibilizador, sus autores tienen los papeles en regla. Pero 'Maria y yo' no puede ocultar su mirada afectiva y familiar, la triple condición de Gallardo como padre, creador visual y testimonio documental. Son ellos quienes nos abren sus puertas, así que los espectadores nos quedamos con la margarita en la manos, preguntándonos si debemos deleitarnos con la obra de arte o bien encariñarnos con la entrañable Maria, real hasta la médula por mucha viñeta que amenice su biografía. Con cara de no sé que lo que me han contado.


¿y tú qué opinas? deja aquí tus comentarios de cine

No hay comentarios: