08 julio 2010

'Madres e hijas': telenovela de lujo

LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA 
por JOAN PAU INAREJOS 

Nota: 7
La historia de una madre adolescente que se ve obligada a dar su hija en adopción y que luego se pasa la vida conturbada por aquella decisión puede sonar tan convencional como una telenovela de las tres de la tarde. No faltan ecos culebrónicos en esta película de Rodrigo García, 'Madres e hijas' (quién sabe si por el influjo latino de su padre, el insigne relator de dinastías Gabriel García Márquez), pero, lejos de todo efectismo barato, estamos aquí ante una profunda novela parental o, si se quiere, un culebrón de lujo. 

De lujo por sus protagonistas: Annette Bening vuelca toda su madurez, toda su veterana savia, a su papel de madre huraña y carcomida por los remordimientos; Naomi Watts fascina con su interpretación de joven mujer fatal, de bella huérfana endurecida por la vida; y el gigantesco Samuel L. Jackson sencillamente se transmuta en fantástico galán otoñal sin bajarse del autobús. A todos ellos corresponde el mérito de convertir este drama de cimientos convencionales en una mina de oro, llena de pepitas resplandecientes.

'Madres e hijas' discurre con grandes dosis de promiscuidad carnal y sentimental, llena de meandros y de vidas cruzadas, con criadas y monjas coloreando el folklore dramático con ahínco. Y a pesar de tanto fotograma lagrimero, a pesar de dejar la creatividad para otra ocasión, su radiación de fondo es cálida y honesta. Para llorar sin complejos.
 
¿y tú qué opinas? deja aquí tus comentarios de cine

No hay comentarios: