23 agosto 2009

'Enemigos públicos': tiros y bostezos


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE:
LA BUTACA
¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?



por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 4
He aquí otra lujosa producción de Hollywood que mitifica a un malo romántico perseguido por las fuerzas del orden. En este caso, Johnny Depp interpreta a John Dillinger, legendario atracador de bancos de la época de la Gran Depresión norteamericana (años 30) mientras que el papel de policía implacable recae en el siempre granítico Christian Bale.
Ni siquiera la acción, supuestamente trepidante, salva estos 140 minutos del aburrimiento más bochornoso, porque la historia nos la han contado mil veces y aquí se escenifica sin el más mínimo carisma personal: sencillamente, Johnny Depp no cuela como enemigo público número 1, y quizá el problema lo tengo yo, pero no puedo evitar ver a ese chico guapo estampado en una carpeta adolescente o en una fantasía de Tim Burton antes que en un duro largometraje de tiros y persecuciones.
A ello hay que añadirle una chica de turno -Marion Cotillard- completamente insustancial y cómplice de un enésimo relato machista de mujer tonta y deslumbrada que lo deja todo por un galán persuasivo que la saca de la inopia. Todo esto ya lo creíamos superado, pero el Hollywood dorado sigue homenajeándose a sí mismo y no deja de reincidir con su presunta fórmula de éxito: maestría en las formas de narrar y escenificar, pero absoluto encefalograma plano en la historia y la escala de valores.
Si esto es resurrección del cine clásico, como dicen algunos, pues mejor dejemos a los muertos en paz.

No hay comentarios: