24 agosto 2009

'Malditos bastardos': la historia en pop negro


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA
¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?

por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 8

Lo mejor. Un circo brutal, sangriento y socarrón, trepidante y libérrimo, es lo que monta Quentin Tarantino a propósito de la ocupación nazi de Francia durante la II Guerra Mundial. Tan lejos del drama de época como de la comedia facilona, el director de Pulp fiction propone una ficción histórica personalísima, donde la violencia y las conspiraciones de los años 40 se tiñen de western y de pop negro para compilar un alocado cómic underground.

Tarantino jalona el episodio de historia-ficción con una galería de personajes monumentales, empezando por la cuadrilla de canallas milicianos americanos hiperviolentos -Brad Pitt al frente- y terminando por los grotescos capitostes nazis, entre los que descuella un impresionante Cristoph Waltz encarnando a un relamido, patético y cruel oficial de las SS (las temibles Schutzstaffel o Escuadras de Protección); el coronel Hans Landa merece un urgente monumento en el museo de los villanos extravagantes, porque su sola sonrisa ya es pura perversidad condensada.

Entre tanto monstruo, los únicos personajes icontaminados de este vertedero humano son una muchacha judía y su amante negro. Los dos antihéroes solitarios emprenderán una épica venganza, entre bobinas de celuloide, contra los poderes viriles de este mundo. El resultado es un sensacional desenlace, una espectacular apoteosis posmoderna donde Quentin Tarantino hace lisa y llanamente lo que le da la mano, saldando las cuentas con toda convención histórica, narrativa y visual que se le ponga por delante.

Lo peor: que tan pocas veces se pueda respirar libertad en la butaca del cine.


No hay comentarios: