05 febrero 2013

Ser o estar, esa es la cuestión


Joan Pau Inarejos
Hamlet se debatía entre el ser o no ser (to be or not to be), pero el dilema hispano es más terrenal y anda entre el ser y el estar. Estos dos verbos traen por la calle de la amargura a los estudiantes de la lengua de Cervantes, como bien saben tantos profesores, duchos en oír y corregir expresiones como “es bien” o “soy contento”. Lo mismo ocurre con otras lenguas como el catalán o el gallego, presas de ese extraño capricho de distinguir la esencia de la estancia.

De estos malentendidos idiomáticos pueden surgir chispas filosóficas. Emilia Conejo, traductora y profesora, refiere la siguiente duda candorosa de un estudiante: “Si ‘soy de Buenos Aires’ expresa una condición duradera y ‘estoy cansado’ un estado temporal, ‘¿por qué se dice ‘estar muerto’?” (La Vanguardia, 4/2/2013). ¿Acaso hay algo más definitivo, más tajante y menos reversible que la muerte? Sin embargo, no soy muerto; estoy muerto. Curioso remanente del habla castellana que no pasa inadvertido para quienes la observan por primera vez “con la lealtad de los niños y la paciencia de los poetas”, como quería Chesterton para los viajeros.

Como el niño que señala al emperador desnudo, los ojos nuevos del tan parodiado guiri acaso nos devuelven la verdad perdida. El extranjero, con su feliz ignorancia, deshiela todo un vivero de metáforas y relatos que dormían bajo el iceberg de la costumbre. Da cuenta de los misterios agazapados entre nuestras palabras rutinarias y descubre los tesoros que desatendíamos. Más aún, al decir de los entendidos, muchas de las grandes poéticas de la literatura moderna (Kafka, Steiner, Nabokov) viven de este sentimiento de extrañeza y migración lingüística. De ser checo pero estar alemán, o estar inglés pero ser ruso, o estar a la vez inglés, francés y alemán sin saber exactamente qué se es. Es el caos formidable de los pasillos de la torre de Babel, bienaventurado desorden con el que Yahvé evitó una burbuja inmobiliaria y creó a los hombres libres.

Foto: Pablo de Valladolid, de Velázquez


No hay comentarios: