11 febrero 2013

'Mamá', qué rara eres


MÁS INFO DE LA PELÍCULA EN LABUTACA
por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 3

Como diría Matías Prats, “¿¿¿Pero esto qué es???”. Enfurecido y desquiciado como pocas veces le hemos visto, el veterano periodista se exclamaba de este modo, a grito pelado, en una conexión fallida que ha entrado de lleno en los anales del záping. Esta película, tan jaleada mediáticamente, nos provoca una reacción similar. Tratamos de entenderla, de analizarla, de agarrarla por algún sitio. Pero enseguida se nos hinchan las venas del cuello y nos unimos al grito de guerra de Matías.

Que el debut de Andy Muschietti haya sido número 1 en Estados Unidos únicamente se puede explicar por la atracción morbosa que exhala el género de terror, síndrome masoquista y experiencial que supera los lindes de lo estrictamente cinematográfico. Quizá el gancho haya sido su provocación narrativa: equiparar a la madre con el monstruo. Palabras mayores. Eso ya lo hizo, por ejemplo, ‘Los mundos de Coraline’, con resultados soberbios, con verdadera ambición en tan oscuro planteamiento freudiano. 

En cambio, ‘Mamá’ es una fantasmagoría de feria con pretensiones de profundidad. Un nuevo artefacto para mayor gloria del productor Guillermo del Toro y su barroquismo visual. Una provocación gratuita que mancilla el honor de las madrecitas del alma cantadas por Machín y que siquiera tiene el discreto encanto de la parodia (más allá de unos pelos que se mueven cual bicho de la Familia Adams o una dedicatoria "a las madres" que no sabemos cómo tomarnos). 

Poco nos extenderemos sobre un guion extraterrestre: bochornoso culebrón sin pies ni cabeza que abre un sinfín de cajones para vender simplemente una de fantasmas, y mala. Incontables tópicos del género concurren en su puesta en escena, donde sólo se dan cita dos tipos de personajes: los de cartón piedra –el psiquiatra, a lo padre Karras de ‘El Exorcista’- y los que están clamorosamente mal construidos –las niñas, ¿son monstruos o víctimas?; el tío de las niñas, ¿por qué aparece y por qué tiene un súbito instinto paternal?; ¿¿¿pero esto que es???-. 

Esta ‘Mamá’ tan repulsiva, tan parecida a la Niña Medeiros de la factoría ‘Rec’, tan tristemente privada de sutileza, jamás encuentra el tono en su nana ambiga y chirriante. Apenas nos hace gracia cuando la intuimos en una habitación, jugando con su niña pequeña, levantándola en volandas con sus gigantescas pezuñas. Breves instantes escalofriantes que no merecen 100 minutos de nuestras vidas.

No hay comentarios: