Nota: 3
11 febrero 2013
'Mamá', qué rara eres
por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 3
Nota: 3
Como diría Matías Prats, “¿¿¿Pero esto qué es???”.
Enfurecido y desquiciado como pocas veces le hemos visto, el veterano
periodista se exclamaba de este modo, a grito pelado, en una conexión fallida
que ha entrado de lleno en los anales del záping. Esta película, tan jaleada
mediáticamente, nos provoca una reacción similar. Tratamos de entenderla, de
analizarla, de agarrarla por algún sitio. Pero enseguida se nos hinchan las
venas del cuello y nos unimos al grito de guerra de Matías.
Que el debut de Andy Muschietti haya sido número 1 en
Estados Unidos únicamente se puede explicar por la atracción morbosa que exhala
el género de terror, síndrome masoquista y experiencial que supera los lindes
de lo estrictamente cinematográfico. Quizá el gancho haya sido su provocación
narrativa: equiparar a la madre con el monstruo. Palabras mayores. Eso ya lo
hizo, por ejemplo, ‘Los mundos de Coraline’, con resultados soberbios, con
verdadera ambición en tan oscuro planteamiento freudiano.
En cambio, ‘Mamá’ es una fantasmagoría de feria con
pretensiones de profundidad. Un nuevo artefacto para mayor gloria del
productor Guillermo del Toro y su barroquismo visual. Una provocación gratuita que mancilla el honor de las madrecitas del alma cantadas por
Machín y que siquiera tiene el discreto encanto de la parodia (más allá de unos
pelos que se mueven cual bicho de la Familia Adams o una dedicatoria "a
las madres" que no sabemos cómo tomarnos).
Poco nos extenderemos sobre un guion extraterrestre:
bochornoso culebrón sin pies ni cabeza que abre un sinfín de cajones para
vender simplemente una de fantasmas, y mala. Incontables tópicos del género
concurren en su puesta en escena, donde sólo se dan cita dos tipos de
personajes: los de cartón piedra –el psiquiatra, a lo padre Karras de ‘El
Exorcista’- y los que están clamorosamente mal construidos –las niñas, ¿son
monstruos o víctimas?; el tío de las niñas, ¿por qué aparece y por qué tiene un súbito
instinto paternal?; ¿¿¿pero esto que es???-.
Esta ‘Mamá’ tan repulsiva, tan
parecida a la Niña Medeiros de la factoría ‘Rec’, tan tristemente privada de
sutileza, jamás encuentra el tono en su nana ambiga y chirriante. Apenas nos
hace gracia cuando la intuimos en una habitación, jugando con su niña pequeña,
levantándola en volandas con sus gigantescas pezuñas. Breves instantes
escalofriantes que no merecen 100 minutos de nuestras vidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario