06 mayo 2011

'Chico y Rita': sensualidad en dos dimensiones


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA
por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 8
En esto del erotismo no hay verdades absolutas: hay quien prefiere a la ficticia Jessica Rabbit antes que a la mismísima Marilyn Monroe, o quien se recrea ardientemente con el Kama Sutra y luego se queda impávido ante Nueve semanas y media o Instinto básico. Sirvan estas disquisiciones mundanas para apoyar que lo artesanal no quita lo vívido, y que Javier Mariscal y Fernando Trueba han manufacturado un monumento a la sensualidad y a la alegría de vivir con una cinta de animación en dos dimensiones, ahora que las 3D son poco menos que dogma trinitario.

Movimientos sinuosos, amor por los detalles, orquestación de colores y muchas otras virtudes acompañan esta historia romántica ambientada en la Cuba de los años 40, donde un joven pianista (Chico, mulato y soñador) se queda prendado de una aspirante a vocalista (Rita, morena y peleona). Como solo pueden hacer los enamorados de los oficios o los nostálgicos más enfermos, Mariscal y Trueba recrean un país y una época de forma rica y palpitante, con un poema cinematográfico que arranca suspiros con simples movimientos de faldas (brillante animación: que aprendan muchos encegados con la Pixar) y con una calidez sexual sin rastro de complejos anglosajones, más bien con un mestizo espirítu mediterráneo-caribeño, aunque, eso sí, narrado con el mejor clasicismo del Hollyood dorado.

Además del homenaje al jazz, a Bebo Valdés e incluso al flamenco, Chico y Rita nos deja paisajes urbanos deslumbrantes por su lirismo desgarbado: véase esa Habana desordenada a la que se asoma un anciano inquilino, la inmensidad de Nueva York transfigurada con ojos poéticos -casi con los de Lorca- e incluso una fugaz visita a la Barcelona del modernismo, con la postal preciosista del interior del Palau de la Música.

Sin olvidar los entrañables toques de comedia que bañan toda la función, desde esa amante despechada y deslenguada que se lía a tortazo limpio hasta el antológico vecindario insomne donde los inquilinos están en diálogo constante las 24 horas, discutiendo sobre apagones, sobre matrimonios o sobre el Che Guevara. Con su insobornable peculiaridad y su mirada verdaderamente adulta, esto es lo más parecido a un jarrón chino en medio de la animación actual, y, quien no quiera comprarlo, vive Cuba que él se lo pierde. 

¿y tú qué opinas? deja aquí tus comentarios de cine

No hay comentarios: