20 mayo 2011

Diccionario de los sentimientos

José Antonio Marina (1999)
DEFINICIONES BARROCAS
"Un diccionario antiguo define así el rayo: "Cada una de las emanaciones ígneas y súbitas, siniestramente deslumbradoras, que abrasan cuanto rozan en su instantáneo curso destructor”
Los diccionarios [antiguos] caían en deliciosos excesos lexicográficos que resultan muy divertidos. En el 'Nuevo Diccionario de la lengua castellana' publicado por "una sociedad literaria", en París, en 1860 encontramos las siguientes definiciones: "Pudor: el honor de la mujer, por cierto colocado en muy resbaladizo y vidrioso declive, en harto periculosa pendiente, ocasionada a insubsanable fracaso". "Rayo: cada una de las emanaciones ígneas y súbitas, siniestramente deslumbradoras, estridorosamente subseguidas, que, lanzadas de grupos atmosféricos, abrasan cuanto rozan en su instantáneo curso destructor". "Cuello: especte de istmo carnoso y cartilaginoso que junta la península de la cabeza con el gran continente formado por la mayoría física del individuo". 

LOS JUICIOS MORALES DEL DICCIONARIO
La mezquindad Esta palabra significa, en primer lugar, tacaño, pero a continuación el diccionario dramatiza el juicio y añade "falto de generosidad y nobleza, muy pegado al interés material, capaz de sentimientos y acciones de los que degradan (...)".
La generosidad  En general, el diccionario aprecia más al que sabe gastar que al que sabe ahorrar. Quien da abundantemente su dinero o lo gasta en obsequiar a otro es espléndido, es decir, resplandeciente, magnífico. 

LA SOLEDAD ES UN PESO  
"Los baijing llaman cansancio a lo que se siente después de la partida de un amigo, y la metáfora no es nada extravagante: en castellano, la pesadumbre es un modo de tristeza" 
------Según los antropológos, en muchas culturas primitivas las emociones no se consideran fenómenos íntimos, sino fisiológicos y sociales. Los psicólogos occidentales no suelen incluir el hambre en las listas de sentimientos, pero Fajans, investigador de los baijing, explica con mucha claridad por qué este pueblo cree que anaingi, "hambre", es un sentimiento, además de un estado físico. Lo relacionan con el aislamiento y la soledad (...) Para paliar la tristeza que acompaña al viajero, cuando alguno llega a una comunidad baijing se le da inmediatamente comida. También se ha considerado que ese pueblo analizaba mal los sentimientos porque llamaba "cansancio" (awumbuk) a lo que se siente después de la partida de un amigo o familiar. Este sentimiento es causado por el "peso" que el que se marcha deja tras sí. Aunque en castellano preferiría hablar del "vacío" que deja la ausencia, la metáfora baijing no es nada extravagante. En castellano, la pesadumbre es un modo de tristeza.


EL AMOR
"Los amantes son charlatanes porque el enamoramiento produce un avivamiento de la realidad, que se vuelve más interesante"
Si tiene razón Musil, "el amor es el más charlatán de todos los sentimientos y consiste en gran parte en la charla misma". "De la abundancia del corazón habla la boca", dijo el sabio (...) ¿Por qué hablan más los enamorados? Sólo se me ocurren dos razones. Una: lo que los humanos llaman enamoramiento produce un avivamiento de la realidad, que se vuelve más interesante. Dos: los enamorados disfrutan comunicándose, "manteniéndose en relación". Y esto lo hace el habla con independencia de lo que se está diciendo. El habla enamorada es más comunicativa que informativa, por eso desde fuera suele parecer vacía y casi ridícula.

LA TERNURA
"La oposición duro/blando es constante en los afectos: la ternura ablanda las entrañas, derrite, vuelve efusivo"
En el mundo afectivo la oposición dureza/blandura es constante. La dureza de corazón es insensibilidad, ausencia de misericordia, incapacidad de conmoverse. También es aptitud para el combate y para soportar los infortunios. La aparición de un objeto determinado puede enternecerle, ablandar sus entrañas, "despertar los sentimientos de compasión y de ternura". Le conmueve, altera su frialdad o su indiferencia. Los humanos se derriten, que significa "enamorar o poner a alguien muy tierno, cariñoso o amoroso". Se vuelve entonces efusivo, es decir, se funde y extiende en sus manifestaciones como un líquido. 

LA TERNURA SEGÚN PESSOA
"Todo lo que duerme es niño de nuevo"
Voy a transcribir un bellísimo relato sobre la ternura, escrito por Fernando Pessoa (...): "Bajando por la Calle Nueva de Almada, me fijé de repente en la espalda de un hombre que bajaba delante de mí. Era la espalda vulgar de un hombre cualquiera, la chaqueta de un traje modesto (...) y ponía en el suelo, al ritmo de ir andando, un paraguas cerrado, que cogía por el puño con la mano derecha. Sentí de repente por aquel hombre algo parecido a la ternura. Sentí en él la ternura que se siente por la común vulgaridad humana, por lo trivial cotidiano del cabeza de familia que va a trabajar, (...) por la naturaleza animal de aquella espalda vestida. La sensación era exactamente idéntica a la que nos asalta ante alguien que duerme. Todo lo que duerme es niño de nuevo".

EL PLACER FRENTE A LA ALEGRÍA
Bergson: "El placer no es más que un artificio para la conservación de la vida; en cambio, la alegría anuncia siempre que la vida ha triunfado"
A nosotros, los extraterrestres, nos resulta difícil comprender el siguiente texto de Henri Bergson, un brillante filósofo francés, espiritado, espiritual y tal vez espiritista, que ganó el premio Nobel de Literatura: (...) "El placer no es más que un artificio imaginado por la naturaleza para obtener del ser vivo la conservación de la vida; no indica la dirección en que la vida está lanzada. Pero la alegría anuncia siempre que la vida ha triunfado, que ha ganado terreno, que ha conseguido una victoria: toda gran alegría tiene un acento triunfal".

Diccionario de los sentimientos, de José Antonio Marina y Marisa López (1999)

No hay comentarios: