14 marzo 2009

Para volver a verla: 'RAF: Facción del ejército rojo'


¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE:
LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 8,5

Lo mejor. Muchas perlas se podrían extraer de este contundente, suculento y riguroso retrato del terrorismo de extrema izquierda en la Alemania de los 70. Si hubiera que detener el proyector en algún momento, lo haría quizá en la fabulosa secuencia del viaje de entrenamiento a Jordania: los jóvenes rojos europeos, medio anarquistas violentos, medio hippies hedonistas, se pasean en cueros ante los atónitos uniformes de sus colegas árabes.

Con un crescendo admirable, poco a poco veremos como esos pipiolos rebeldes van sedimentando una secta violenta, que les hace caer en la paranoia, la traición, el aislamiento, la locura, y en algunos casos el hundimiento.

Sí: la película traza todas las pasiones y las miserias del terrorista. La madre que abandona a sus hijas, la camarada que acusa a un compañero de espía israelí y profiere "matadle", la utilización de los suicidios como falsos martirios; todo eso está en la película de Uli Edel, que sin embargo hace gala de una exquisita objetividad para con sus criaturas enjauladas. Le ayudan dos mujeres formidables. Martina Gedeck, está soberbia interpretando a la íntegra intelectual que acaba arrastrada por la lucha armada, y Johanna Wokalek cautiva con su papel de implacable instigadora juvenil.

Lo peor. Si hubiera que ponerle algún pero, 'RAF. Facción del ejército rojo' concluye de forma un tanto abrupta, sin cerrar algunas de las vedas que había abierto como la lucha personal emprendida por el jefe de policía Horst Herold. Aun así, con su tremenda riqueza histórica y argumental, casi mareante, la película es para volver a verla, una y otra vez.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer ya me animaste a verla así que, tendremos que buscarnos la vida y visionarla!