23 marzo 2009

'Los abrazos rotos': del desgarro al ridículo


¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE:
LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 6,5

Lo mejor. Sí: Almodóvar está enamorado de sí mismo. Se pone a sí mismo. Pero vale la pena ir a verlo. Porque, más allá de piruetas y egocentrismos -que los hay, y a borbotones-, nos regala aquí un sabroso triángulo erótico, filmado con temple y belleza, entre Penélope Cruz, Lluís Homar y un soberbio José Luis Gómez, en el papel de celoso magnate.

Sensual y onírico, nos deja el manchego imágenes hipnóticas: esa Penélope llagada y soñolienta, los coches solitarios en la carretera o los amantes en su mortaja de sábanas, que hacen pensar en Magritte y la oscura hermandad del sexo y la muerte, todo bañado en unas trágicas notas de cuerda.

Desengrasan la función una batería de fantásticas pastillas cómicas: Rossy de Palma y Chus Lampreave componen sus esperpentos de escalera, Lola Dueñas despierta de golpe con sus gritos de vulgar leedora de labios, y Carmen Machi arranca la carcajada con su monólogo sobre sexo y drogas en que constantemente se le ponen los pelos de punta. "Mmm... ¡Qué dedo gordo del pie!".

Lo peor. Inexplicablemente, la elegancia melodramática de 'Los abrazos rotos', pespunteada con felices botones cómicos, se precipita al final en un despeñadero de explicaciones insoportables y sonrojantes, como si el desenlace se lo hubieran confiado a un escritor de culebrones con diarrea verbal. Lástima que buenas películas como esta se tomen tan serio a sí mismas y acaben chapotendo en el ridículo.


No hay comentarios: