22 octubre 2014

#SalvemosAExcalibur

Víctor Navarro
Doctor en comunicación @VtheWanderer
‘Salvemos a Excalibur, otra canción para Laika’
Diari de Tarragona, 17/10/2014

Pueden apuntarlo como la Primera Ley de la Todología: mientras más complejo y duro es un tema mediático, más y más rápido sabrán sobre él los opinadores de foro público. Si el tema en cuestión es matar a un perro para evitar una pandemia (de, por ejemplo, ébola), tendrá usted que andarse con cuidado si no quiere contagiarse del virus todólogo: evite tertulias televisivas, periódicos y hasta Twitter, tan poblado de expertos que con sólo encender el móvil le convalidarán un par de másteres.

(…) En la red del pajarito la lengua común es la certeza, lo cual atenta contra el derecho básico de todo ser humano a no opinar (…). Lo que hicieron (lo que hicimos) fue arracimarnos alrededor del hashtag, sin siquiera mascarilla protectora, para vociferar y demostrar que la opinión no es para nosotros más que una forma de atacar a los otros, que son el infierno y además huelen mal.

(…) Ante este duro dilema, no se trata de disneyficar a los animales o de subyugarlos ante nuestra superioridad, sino de recordar que cada gesto y cada opinión (cada tweet) revelan ética, y que cada cosa que hacemos o decimos de otros (insisto: persona, animal o cosa) dice tanto o más de nosotros mismos. Los derechos de los animales son una creación humana, y como tal nos exponen. Cuesta mucho resolver tamaño embrollo en 140 caracteres, aunque vaya en contra de la (atractiva) Primera Ley de la Todología.

No hay comentarios: