31 agosto 2012

‘Prometheus’: quien mucho promete…


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LABUTACA
per JOAN PAU INAREJOS
Nota: 6

Spielberg intentó resucitar a E.T. y ahora Ridley Scott quiere hacer lo propio con Alien. Nada nuevo bajo la Estación Espacial Internacional. El problema es que las dos criaturas ya no están para demasiados trotes, y mucho menos para rediseños digitales a lo bestia. A ‘Super 8’ (2011) se le notaba demasiado la nostalgia ochentera respecto a Elliott y compañía, y ‘Prometheus’, la presunta precuela de las andanzas de la teniente Ripley y su viscosa mascota, sencillamente es un objeto fílmico no identificado (OFNI).

Hay que agarrarse bien el cinturón y tener a punto la biodramina, porque el capitán Ridley Scott nos prepara un vuelo lleno de turbulencias y sin la ruta (ay) demasiado clara. El despegue ya es, como mínimo, atropellado: empezamos con un McGuffin arqueológico –pretexto de la aventura: encontrar una misteriosa galaxia representada en cuevas prehistóricas-, proseguimos con una expedición de astronautas para encontrar el origen de la especie humana, lo trenzamos con el drama de una científica cristiana traumatizada por la muerte de su padre (Noomi Rapace) y, no sabemos cómo, nos plantamos en un thriller de terror ambientado en un planeta ignoto. Nada por aquí, nada por allá, donde está la bolita.

Al director de ‘Blade runner’ nadie le podrá negar su tremenda pericia visual, ni su magistral dominio del suspense para componer escenas localmente intensas, como diría un meteorólogo: imposible no recordar el momento del parto en la urna de cristal, escalofriante y antológico, o el ataque de los gusanos-serpientes en la gruta extraterrestre, cuya humedad ambiental podemos sentir hasta los tuétanos. Pero tanto delirio operístico, tanta expectativa argumental, tanta pirotecnia digital a lo Avatar, acaba por ahogar la historia y desdibujar completamente la galería de personajes, de nulo interés pese a una villana tan prometedora como Charlize Theron. En cuanto a la empanada religión-darwinismo-alienígenas-etcétera, ellos se la guisan, ellos se la comen.

Estamos lejos de la simplicidad aterradora de ‘Alien’, y todavía más lejos de la mejor ciencia-ficción contemporánea, la que ha optimizado la originalidad minimizando los costes, y léanse aquí títulos como ‘District 9’ (alegoría del apartheid con marcianos), ‘Wall-E’ (vuelta de tuerca a los autómatas en clave animada), ‘Chronicle’ (adolescentes colocados de cryptonita) o la maravillosa ‘Moon’ (crisis de identidad de un rutinario vigilante en una estación lunar). En la muy espectacular ‘Prometheus’ se echa en falta una idea-fuerza, o algún personaje que verdaderamente nos cautive, más allá del fantástico androide interpretado por Michael Fassbender. Cuando lo mejor del reparto es un robot, Houston, tenemos un problema.

1 comentario:

giaonhan247 dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi nhậtgửi hàng đi pháp và dịch vụ chuyển phát nhanh đi hàn quốc uy tín, giá rẻ