27 agosto 2012

'El legado de Bourne': no añoramos a Matt Damon


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LABUTACA
per JOAN PAU INAREJOS
Nota: 7

Jason Bourne ha muerto: viva Aaaron Cross. O lo que es lo mismo,  una década después, la saga apenas se resiente de la ausencia de Matt Damon y consigue mantener toda la tersura de las entregas anteriores con el nuevo protagonista interpretado por Jeremy Renner. Felizmente para los beneficiarios económicos de la franquicia, aquí no había ninguna estrella super-absorbente, sino un concepto ameno y eficaz: el aparato de la CIA a la caza de un agente díscolo, guion de espías en gozosa promiscuidad con el cine de acción más trepidante. James Bond + Misión Imposible, con el necesario toque conspiranoico y existencial para acercar la fórmula al Zeitgeist (espíritu de la época), el modo antiguo y trascendente de referirse al Trending Topic

Todo esto viene a cuento de la cuarta entrega de la saga Bourne, basada en las novelas de Robert Ludlum y esta vez sin aquel agente con crisis de identidad que despertaba en alta mar (Damon). Ahora el protagonista ya no es un amnésico, sino un drogadicto (Renner), un mercenario del estado cuya supervivencia física y psíquica depende de unos misteriosos estuches con pastillas coloreadas. El atípico héroe de ‘En tierra hostil’ (2008) deja la guerra iraquí por los entresijos de la inteligencia americana y sus dobles y triples juegos, comandados aquí por un mefistofélico Edward Norton.

En su huída del estado mayor de la CIA, el agente rebelde unirá sus fuerzas con una bióloga al borde de un ataque de nervios (brillante Rachel Weisz), obligada a cambiar de bando tras comprobar cómo se las gastan sus jefes cuando se ponen a cortar cabezas. El action man y su partenaire científica, como en su día Matt Damon y su novia, vuelven a ser perfectas perchas para las infartantes persecuciones y las escenas cargadas de suspense en inquietantes escenarios interiores, todo un dispositivo para la pura distracción. Para pasárselo teta, que al final -por mucho que se empeñen esnobs y cansinos-, es de lo que se trata en este negociado.

No hay comentarios: