24 febrero 2009

'Slumdog millionaire': Aladdin de autor


¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE:
LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 5

Lo peor. Lagarto, lagarto. El oscarizado Danny Boyle empieza con atisbos de denuncia social y termina vendiéndonos las batukas y los bailoteos de la India. ¿Que la película habla de esperanza? Habla más bien de los sueños a golpe de suerte, de los amores platónicos y de los malos malísimos que corrompen a los puros de corazón. O sea, puro Hollywood de happy end vestido con ropajes asiáticos.

El horizonte de Jamal no es la justicia, el conocimiento de sí mismo o la búsqueda de las raíces. No. Es, de algún modo, ser Aladino: concursar en el Quién quiere ser millonario y confiar en el poder redentor del dólar. Gracias a ello se hace un ídolo de su pueblo. Gracias a la lluvia de oro puede reencontrarse con su gran amor y salir de la inopia. ¿Esta es la película independiente y la nueva mirada a la India emergente? Que al menos no nos lleven engañados.

Por lo demás, este Aladdin de autor discurre con una textura totalmente falta de credibilidad: los jóvenes huyen, sobreviven y se reencuentran en las megalópolis indias sin la más mínima cimentación narrativa, por pura espontaneidad disneyana, y sin discernir en ningún momento el drama de los dibujos animados: ved a esos torturadores casi cómicos, que acaban despertando más simpatía que desprecio.

Lo mejor. Nos quedamos con lo que podría haber sido 'Slumdog Millionaire', apenas esbozado en su primera media hora: un fresco sucio y desenfadado sobre el cuarto mundo indio, anárquico y superpoblado, con una arrolladora puesta en escena. Luego la lámpara mágica lo echa todo a perder (no para Boyle, desde luego, que se ha llevado más de tres deseos en forma de estatuillas).


1 comentario:

Anónimo dijo...

uooooo tengo que ver tantas pelis que no sé por dónde empezar!! esto de no tener tiempo para ir al cine... jajajaja.
qué tal todo?
bueno, que sepas que tengo un blog. hce unas semanas que lo tengo y aun no sé mucho cómo va todo, aunque me voy defendiendo.
1mua!
Bel