09 febrero 2009

'La duda' o la odiosa monja


¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?


LA MEJOR WEB DE CINE:
LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 7

Lo mejor. Meryl Streep consigue ser verdaderamente odiosa encarnando aquí a una severísima monja, al mando de una Inquisición personal contra otro portento, el cura interpretado por Philip Seymour Hoffmann. Saltan chispas, se electrifica el aire entre estos dos titanes, hasta el punto que, en un momento de la cinta, el cuerpo a cuerpo parece cobrar cierto voltaje erótico.

Streep es sin duda la reina, con sus muecas de resabiada soberbia, de gata vieja, y, además de Hoffmann, no podemos olvidar a dos secundarias de oro: Amy Adams, perfecta en su inocencia de novicia atribulada, y Viola Davis, que nos regala un recital breve pero intensísimo, como un café cargado, interpretando a una madre humilde que prefiere no saber nada.

Por lo demás, 'La duda' hace honor a su nombre y tiene la valiente virtud de no dejar nada claro: asistimos a versiones contrapuestas sobre una misma historia, donde el encono y el temperamento de sus relatores acaban imponiéndose al propio interés de la trama.

Lo peor. Ante tan monumentales interpretaciones queda la película algo deshojada, y la acción pasa a segundo plano. Pero se le perdona. Al fin y al cabo, da igual qué pasó; sólo importa la cara que pone la terrible madre superiora.


No hay comentarios: