27 agosto 2004

El inconsciente como presagio


La semilla contiene las potencialidades de desarrollo de cada especie. Los procesos de la psique orgánica son los portadores de las posibilidades de crecimiento de cada miembro individual de la especie. En vez del inconsciente tal como en un principio lo concibió Freud, como la expresión de las experiencias del pasado que el individuo había tenido que reprimir, Jung convierte el inconsciente en el portador de aquellas experiencias que todavía no han sucedido. Lo inconsciente como la simiente de la personalidad encierra las posibilidades de las futuras experiencias. Es inconsciente porque todavía no se ha vivido.

Ira Progoff, El sueño de vigilia y el mito viviente, en Mitos, sueños y religión, 168

2 comentarios:

Judith dijo...

That's great. La opción de Jung, desde luego, parece mucho más mágica que la de Freud. No olvidemos los coqueteos de este hombre con la astrología, la mitología colectiva y el tarot... De alguna forma, para mí Jung quería abrazar más, encontrar una esencia más precisa a base de poner en relación absolutamente todo. Y eso no es esoterismo: eso es una ambición sin límites. El caràcter d'un home és el seu destí. ¿Quién decía eso? ¿Heráclito?

Joan Pau Inarejos dijo...

Indrastale me explicó una vez que, además del signo del zodiaco, cada uno de nosotros tiene un ascendente y una luna. La luna expresa un ideal profundo (cómo soy sin saberlo) y el ascendente es mi yo social (como quiero que me vean).

El querer ser no es una abstracción o una máscara, sino que define activamente mi personalidad. Por eso la luna y el ascendente se engarzan y dialogan con un signo-base que a veces puede estar en las antípodas.

"El carácter de un hombre es su destino". Vivimos en el tiempo, y la expectativa nos modela tanto o más que el pasado. En mi temperamento, en mis reacciones más primarias, gime un yo incompleto, herido en sus planes de autorrealización.

Mientras el hilo de la conciencia se ocupa de reír o madrugar,un sinfín de guionistas inconscientes hace y deshace relatos a largo plazo.