20 enero 2011

'Mil cretins': revoltijo de viñetas contemporáneas

FICHA DE LA PELÍCULA EN FILM AFFINITY
por JOAN PAU INAREJOS 
Nota: 6     
Si un artista medieval con visiones de futuro quisera hacer un gran retablo sobre los vicios y pecados del siglo XXI, probablemente le saldría algo parecido a 'Mil cretins'. 
Ciertamente, la adaptación cinematográfica del libro de relatos de Quim Monzó a cargo de Ventura Pons es una Babilonia de celuloide, magistralmente interpretada, donde no falta nada: ni el travestismo (de un otoñal Joan Crosas) ni la automutilación (negrísima Julieta Serrano), ni las pérfidas envidias y egolatrías (fenomenal Francesc Orella manipulado por un escritor más joven), ni la concupiscencia más inoportuna (todo un director de l'Acadèmia como Joel Joan pasándose por la entrepierna a la Bella Durmiente), ni la blasfemia (la Virgen María con cara de póker en una Anunciación chaplinesca), ni la inmisericordia más rampante (ese profesor insensible ante un ensangrentado Roger Príncep), ni el suicidio planificado (amarguísima tragicomedia de dos seniles e inmensos Joan Borràs y Carme Molina), y suma y sigue.
El loco paroxismo de los Monty Python y el ácido deconstructivismo de Woody Allen ('Desmontando a Harry', 1997) parecen planear sobre este desordenado atestado criminal de la humanidad actual, donde brilla diamantinamente el ingenio de Monzó, los intérpretes en estado de gracia y una fotografía intensa y matizada. La hoja de servicios es, pues, impoluta. Sin embargo, a uno se le antoja que el buen cine debería aspirar a algo más que a una sucesión de viñetas ocurrentes o actos teatrales sin más ligazón que la voluntad manifiesta de dejar un suave aroma a bilis en el alma.

No hay comentarios: