29 septiembre 2008

'El patio de mi cárcel': mujeres de carne y hueso


¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?

LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA


por JOAN PAU INAREJOS


Nota: 7

Lo mejor. Lo más apreciable de este drama coral es su estupendo elenco de actrices, que insuflan verdad artística a unos arquetipos más bien cerrados: Ana Wagener convence como gitana homicida de buen corazón; Natalia Mateo borda su papel de presidiaria lesbiana de doliente vida interior ; Blanca Apilánez amadrenta como severa funcionaria carcelaria.

Y, dominando la función, Candela Peña y Verónica Echegui, dos mujeres de genial naturalidad, carentes de afectación y enteramente poseídas por sus personajes.

'El patio de mi cárcel' se conforma, y, hace bien, con ser un brillante retrato visual de las entrañas de una cárcel femenina. Con valiente realismo, Belén Macías se calza la cámara de antropóloga y nos cuenta cómo comen, juegan, se agrupan o hacen el amor las presidiarias de carne y hueso.

Imperdible la escena del cuerpo a cuerpo entre las internas que trafican con objetos de valor. Violencia femenina sin complejos, sin remilgos de género o de raza, mientras, en otra celda, las presas improvisan un tablao de cumpleaños.

El fim descuella por su crudeza y talento humano y porque concibe el arte como gozosa forma de conocimiento, frente al hueco buenismo ético y estético de tantas otras propuestas, que nunca nos acabamos de creer.

Lo peor. La película es poco redonda, deshila muchos ovillos argumentales (¿film de denuncia?, ¿presidiarias redimidas por el teatro?), ¿el trauma de salir de la prisión?) que luego olvida tejer. Una lástima que con tan buena madera de actrices el guión sea un tanto errático, repetitivo, y sobre todo no sepa llevarnos a la catarsis emotiva con la que, como espectadores, hubiéramos deseado salir del cine.


No hay comentarios: