23 septiembre 2008

'Vicky Cristina Barcelona': Woody, vuelve a Manhattan


¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?

LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA


por JOAN PAU INAREJOS


Nota: 3

- No, no soy exagerado. Le pongo un 3 porque una película es peor, mucho peor, cuanto mayor es el descalabro entre sus posibilidades y el resultado final. Aquí contábamos con el gran Woody Allen -acaso aquejado de alguna patología senil- y con un estupendo material de partida sobre la viabilidad erótica y sentimental de los tríos -véase la genial idea de la ruptura entre tres, tristemente desaprovechada-.

¿Lo mejor? Prácticamente una sola cosa aprovechable: la revelación de Penélope como actriz solvente, componiendo aquí una triple hache -hilarante hembra histérica-. Bardem aporta poco más que su efigie de toro picassiano, y en cuanto a la malograda Scarlett, parece que aún ande perdida por la metrópolis de Lost in translation.

Lo peor. Por lo demás, como fan de Woody Allen, siento decir que el autor de Manhattan, Annie Hall y Match Point ha filmado un desaguisado sin paliativos, una historia sin tono ni rumbo alguno, que más que aburrimiento produce vergüenza ajena. Decían que Barcelona es un personaje más y tienen razón: todo el guión no es más que una excusa para ir colando diapositivas, una tras otra. Aquí el verdadero decorado son los personajes, bustos parlantes que apenas balbucean los tópicos más inofensivos y superficiales del universo alleniano.

¿Qué le hemos hecho a Woody? ¿El calor mediterráneo le habrá aplatanado el cerebro? En vez del largo, farragoso y baboso-americano spot turístico, ¿no merecía Barcelona el mismo respeto cinematográfico que Londres o Nueva York?

Woody, vuelve a tu isla y medita tus delitos y faltas: tendida en el suelo yace tu propia trayectoria artística apuñalada.


No hay comentarios: