20 septiembre 2008

'El tren de las 3 y 10': como la buena sopa


LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA


por JOAN PAU INAREJOS


Nota: 8

- Lo mejor. Este western empieza de forma algo farragosa, pero a lo largo del metraje se va cargando de una sabrosísima pulpa narrativa. Aquí la palma se lo llevan los personajes arquetipo, magistralmente interpretados, y en particular el forajido Russell Crowe -cínico, rollizo, y melenudo-, definitivamente liberado del cinturón de gladiador. Sólo el podría haber hecho tan creíble y natural el papel de un asesino vividor.

La persecución final de esta película es una traca perfecta, pura orfebrería: cada tiro marca una palpitación, un sobresalto dramático, hasta forjar un desenlace que restaura con todos los honores la emoción del cine clásico.

Sería injusto aquí olvidar a otros dos cracks de la función. Por un lado, el segundo de a bordo, Christian Bale, que borda el papel de honrado ranchero con un rigor y austeridad encomiables. Y por otro lado el demonio rubio Ben Foster, cuyo personaje de joven violento radical da verdadero miedo. Imperdible su cara cuadrada, sobre todo al final, convertida en un detritus sucio y sangriento.

Lo peor. Quizá no es un defecto, pero a diferencia de la mayoría de obras del cine actual, aquí la narración empieza perezosa, plana y algo tópica, y, como una buena sopa, hay que esperar a que se vaya enriqueciendo y vitaminando hasta la catarsis final.


No hay comentarios: