06 octubre 2008

'No me pidas que te bese, porque te besaré': bravo por Pablo Rivero


¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?

LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA


por JOAN PAU INAREJOS


Nota: 6

Lo mejor. Iré al grano: para mí, esta comedia vale la pena, fundamentalmente, para ver a Pablo Rivero haciendo de discapacitado mental. El hijo rebelde de 'Cuéntame', a quien los espectadores hemos visto tímido y comedido, se descuelga aquí con una genial composición, corporal e interpretativa, balbuciendo una voz sincopada que saca virutas de oro al eterno personaje del niño o del primitivo. Bravo.

También cazaremos otras perlas aisladas del film, como la preciosa dualidad de los gemelos interpretados por Golan Yosef; el tierno autista frente al elegante bailarín, unidos a la postre en un abrazo híbrido.

Lo peor. No me pidas que te bese... quizá también podría valorarse por su apuesta naïf, gamberra y autobiográfica sin complejos. Sin embargo el conjunto acaba coqueteando demasiado con el buenismo americano al uso, y lo peor, tras la amable gaseosa se queda entre Pinto y Valdemoro y no profundiza en ninguno de los dos sugestivos temas que plantea: ni en las dudas del amor ni en la vida real de los discapacitados.

Un apunte malvado: el "club de las pajas" no nos interesa lo más mínimo, y el machacón ji-ji ja-ja sobre la masturbación acaba siendo realmente pesado. Una referencia hubiera bastado, sin necesidad de salir del armario pajillero a bombo y platillo. ¡Señores, el arte también es dosificación!.


No hay comentarios: