06 marzo 2013

'No': el making off de la democracia


por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 7

Franco murió en la cama, mientras que a Pinochet lo mató un referéndum. El cine nos brinda la ocasión de recordar este suceso que quizá haya podido quedar un tanto eclipsado por la capa de superhéroe de Baltasar Garzón. Aunque la historia haya situado merecidamente al magistrado jienense como gran ajusticiador, fue el pueblo chileno quien, en 1988, finiquitó a su tirano con la papeleta del ‘No’.

Sin excesivas disertaciones, sin vocación de ahondar en las luchas y miserias de la época de la dictadura, la película de Pablo Larraín disecciona las interioridades de aquel plebiscito tan efímero como decisivo. Una rendija constitucional que el pinochetismo confiaba ganar sin bajarse del autobús y que fue hábilmente aprovechada por el colectivo opositor con el apoyo de un grupo de creativos que, al parecer, supo olfatear los vientos de la historia.

Gael García Bernal, suelto y creíble en su papel, interpreta a uno de los privilegiados publicitarios –está inspirado en varios de ellos– que tuvieron en su mesa el futuro de la nación. Con un estilo fresco y documental, alternando escenas ficticias con imágenes reales, el film nos cuenta cómo aquel sanedrín creativo logró transformar el ‘No’ en un voto positivo, en una actitud ilusionante y tintada con los colores del arco iris. El resultado fue una breve frase, casi un pretuit (“Chile, la alegría ya viene”), cuyo espíritu tanto nos recuerda a la “Libertad sin ira” o al “Habla, pueblo habla” de la España de los 70: eslóganes blancos, conciliatorios (positivos, diría la jerga publicitaria) que orillaron la música de La Internacional en pro del internacionalismo publicitario y el mundo sudoroso de la resistencia por la estética de la Coca-Cola. Política para todos los públicos.

Una apuesta que no se despachó sin voces críticas (ahí están los viejos opositores, exhibiendo sus heridas) pero que se reveló eficaz, logrando un histórico 55,99% de los votos a favor de terminar con la pesadilla pinochetista. Mejor o peor como fotografía histórica, a la película no le faltan recursos y buenos actores para plasmar el ambiente opresor del régimen, especialmente en aquel instante de impasse que obligaba a caminar sobre el filo de la navaja. Modesta, honesta, desmitificadora y felizmente previsible, la bandera multicolor de Larraín proyecta sin embargo una leve sombra desalentadora: no hay democracia posmoderna que no se deje emocionar por un buen eslogan.

LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LABUTACA

No hay comentarios: