17 enero 2009

El comodín de la naturaleza


JOSÉ ANTONIO MARINA

"Puedo apelar, según me interese, a la monogamia de las palomas, a la poligamia de los ciervos o al asesinato de la mantis"

Una de las teorías de legitimación más poderosa y perseverante a lo largo de la historia es la que toma la idea de la naturaleza o de ley natural como última justificación de las normas. Esta idea surge en Grecia al calor de un debate entre nomos y physis (...).

Lo malo es que en la idea de naturaleza se encuentra lo que previamente se ha puesto en ella, por lo que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Si quier legitimar el matrimonio indisoluble, apelo a la necesidad de estabilidad que tienen los hijos y las personas en general. Si quiero justificar la violación, diré que la naturaleza la admite.

Puedo apelar, según me interese, a la monogamia de las palomas, a la poligamia de los ciervos y al asesinato en pareja como en la mantis religiosa. Woody Allen se burlaba de un curso de filosofía en una universidad de verano, titulado: "El imperativo categórico: seis maneras de usarlo en provecho suyo". Pues también podría haber uno sobre el tema: "La naturaleza como fuente normativa: dieciocho maneras de usarla en provecho suyo".


JOSÉ ANTONIO MARINA, 'LA PASIÓN DEL PODER' (2008)


No hay comentarios: