17 enero 2009

Amsterdam, rojo y niebla

Viaje en enero de 2009

La niebla

varada

Ya lo veis: el manto blanco nos sorpendió en el primer día de viaje a la capital de Holanda. Las torres de Sint Nicolaas se alzaban como fantasmas frente a la bulliciosa estación y, desde los puentes sobre el Amstel, la ciudad parecía soñada o sin límites. Apenas una gaviota atolondrada rasgaba por momentos el éter brumoso...


Caminando sobre las aguas
canal helado

Se fue la niebla y se quedó el hielo. Y es que, en el enero neerlandés, el agua se congela para todos: incluso para las pobres aves, que hacían deslizantes acrobacias para alcanzar la comida. Ved la majestuosidad plumosa del cuello largo, burlada entre miríadas de gaviotas, cómo se tambalea y se tropieza, convirtiendo el lago de los cisnes en una comedia de cine mudo.



Cada casa, un alma
orden

Acostumbrados a los caserones ibéricos, hechiza la capital holandesa por la infinita retahíla de estrechas viviendas, concretas y casi livianas con sus dilatados ventanales blancos. Ved la sucesión fluvial de individualidades, donde cada alma burguesa se pinta de su color y se corona con su hastial.



El barrio rojo
oudezijds

Al llegar al canal Oudezijds, se siente uno como dentro de una broma surrealista. El sol ruboriza las viejas casas y rompe las aguas en mil destellos mientras, a un lado y otro del canal, jóvenes y viejas prostitutas blanden sus encantos al transeúnte. Peatón que acaso se pregunta qué hacer ante los maniquíes vivos: ¿reír, mirar, ser voyeur o displicente, o simplemente dejar que vayan floreciendo los senos mudos tras las vitrinas?


El ajedrez

tablero

Tuvimos que ir a Amsterdam para descubrir, en un acogedor pub irlandés, el poder evasor de los peones y los alfiles. Con el ánimo puesto en las cuadrículas blancas y negras, todo lo demás desaparecía. Como en la íntima y absorta Lechera de Vermeer. Mátame y yo te mataré, reina.



JOAN PAU INAREJOS
(viaje a Amsterdam del 8 al 11 de enero de 2008)

Más fotos de Amsterdam en Flickr

No hay comentarios: