20 diciembre 2008

'Pesadilla antes de Navidad': pesadilla para gozar

¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?

LA MEJOR WEB DE CINE:
LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 8

Noche de Halloween. Un esqueleto romántico, hastiado por los tradicionales carruseles, se retira a su cementerio y, bajo la luz de la luna, empieza a cantar. El esqueleto de la triste figura sube a un montículo y he aquí que el suelo se va desenroscando biológicamente bajo sus pies.

Toda la ingenuidad narrativa de este clásico de 1993 se salva por la fabulosa imaginación visual con la que Tim Burton y los suyos irrigaron el conservador gremio de la animación.

El mundo gótico de Jack Skeleton -ese Quijote con forma de Giacometti-, el grotesco alcalde bifronte, la tímida muchacha que se descose a sí misma para poder huir y, en la memoria, el monte enroscado frente a la luna donde Jack luce su silueta de alambre...

Cada criatura, cada centímetro cúbico de este film es una gozada para los ojos y hace revivir nuestra aterrada fascinación infantil por las brujas y el hombre del saco.

En plena invasión de los muñecos en 3D, -incluso el propio Jack se ha dado un baño- resulta entrañable ver a Skeleton y compañía, henchidos de detalles y texturas, moverse con el discreto encanto stop motion del cine mudo y los títeres.

Sin duda, 15 años después, la pesadilla no sabe a pan descongelado, sino a crêpe recién hecha.


No hay comentarios: