08 diciembre 2008

'La ola': noble videoclip


¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?

LA MEJOR WEB DE CINE:
LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 7,5

Lo mejor. Entre tan empalagosos materiales navideños, celebremos esta inspirada película alemana que fabula sobre el regreso del nazismo entre la generación Ipod.

Dennis Gansel acierta al dibujar unos jóvenes que pasan del rollo del Tercer Reich pero que acaban actualizando el fascismo por la vía del hastío personal y el vacío de ideales: el turco ansioso por integrarse, el deportista de familia desestructurada, todos desean converger en esta Ola que sacia sus oscuras aspiraciones de orden e integridad.

Sugestivo el toque de alerta sobre una sociedad de consumidores donde las nuevas esvásticas se venden como objetos de márqueting y se propagan sin más objetivo que su notoriedad: la marca, a la vez banal y perversa, como ese saludo militar convertido en pase musical de la MTV.

La película avanza con ritmo discotequero y se beneficia de dos portentos interpretativos: Jürgen Vogel -el profesor progresista desbordado por sus propios experimentos pedagógicos- y sobre todo Frederick Lau, el atormentado alumno que abraza la fe ultra y que borda su destino de killer de instituto con impresionantes caras desencajadas.

'La ola' merece ser vista en buena medida gracias a su rotundo desenlace, verdadero making off de una tragedia adolescente donde descubrimos la terrible querencia del ser humano por creerse sus propias ficciones.

Lo peor. Sin embargo, la estética videoclipera de la película diluye su fuerza dramática y nos priva de la necesaria distancia frente a aquello que pretende denunciar. Visualmente, 'La ola' se acaba convirtiendo en algo inocuo y atractivo: un logo más para lucir en nuestras camisetas.

Pese a todo, desde aquí firmamos para que la pasen en todos los institutos.


No hay comentarios: