10 octubre 2008

ranking 2003-2008


Este es listado provisional de las mejores películas que he visto en el cine durante los últimos 5 años. Gracias a la Pixar, a Jaume Balagueró, a Scarlett Johansson, a Florian Henckel von Donnersmarck, a Viggo Mortensen y a Seymour Hofmann por tan gratos momentos en la butaca.




1 LOST IN TRANSLATION

Nota: 10
Quizá la mejor película que he visto en los últimos años es esta historia mínima donde la belleza triste de Scarlett Johansson y la contención del cómico Bill Murray componen un conjunto conmovedor sobre la soledad en la megalópolis. Retrato moderno y certero del amor y el desamor, con una preciosa fotografía temblorosa.

2 LA VIDA DE LOS OTROS


Nota: 9,5
Película genial e inolvidable sobre el conflicto entre libertad y opresión, donde un domicilio privado de la Alemania comunista deviene un escenario universal del hombre, a la vez lobo y héroe.

3 LOS INCREÍBLES


Nota: 9,5
El fantástico dueto Disney-Pixar riza el rizo del reciclaje y la parodia con este festín Pop que mezcla la aventura familiar, los superhéroes y James Bond. La trama proporciona un gozo continuo y nos regala personajes redondos, como el superhéroe reprimido en la oficina, la madre elástica o la diseñadora italiana.


4 MUNICH

Nota: 9

Thriller histórico de una madurez sobresaliente, donde Spielberg parece arrinconar todos sus tics infantiloides para coger por los cuernos el toro de la violencia política en Oriente Medio. Cruda, realista, creíble, con escenas de una enorme tensión y con un Eric Bana sencillamente formidable.


5 WALL-E

Nota: 9
Joya de Disney Pixar, innovadora y arriesgada, que nos hace gozar con la narrativa pura. Prosa poética de animación, resurrección del cine mudo y un robot entrañable rozando los anillos de Saturno en pos del amor.

6 PROMESAS DEL ESTE


Nota: 9
Fantástico y contundente relato visual sobre las grietas morales en un mundo embotado por la violencia. Sabor clásico y sinceridad moderna en un film totalmente absorbido por el magistral Vigo Mortensen.

7 REC

Nota: 8,5

La sorpresa española del lustro es esta cinta de terror donde lo más escalofriante es el crudo realismo que proporciona la cámara en el hombro y el elenco de interpretaciones ultranaturalistas. Da mucho miedo, lo cual es un mérito inenarrable en el siglo XXI.

8 EL SUEÑO DE CASANDRA

Nota: 8,5
No llega a la perfección de Delitos y faltas, pero esta obra de Woody Allen cautiva por su simplicidad y solidez granítica. Encrucijadas morales al rojo vivo con resabios de comedia y un atormentado e hilarante Colin Farrell.


9 MATCH POINT

Nota: 8,5
Reverso glamouroso de El sueño de Casandra, aquí Woody Allen nos regala una tragedia sabrosa donde cabalgan los sensuales Scarlett Johansson y Jonathan Rhys-Meyers. Fría y despiadada, con agudísimos retratos humanos en que brilla la fascinación del mal: consigue que empaticemos más con un arribista sin escrúpulos que con una inocua mujer obsesionada con la maternidad.


10 SALVADOR

Nota: 8,5
No es esta una obra maestra y, a decir verdad, arranca de un modo mediocre, casi rayano en la serie televisiva barata. ¿Por qué le doy un notable alto? Uno: por los carismáticos Daniel Brühl y Leonardo Sbaraglia, que tejen una progresiva complicidad humana en la cárcel franquista. Y dos: por un tramo final que quita el aliento y que hizo llorar a un servidor.


11 LA NIEBLA

Nota: 8
Podría ser una película de terror invasivo más, pero el director pisa el acelerador y nos conduce a uno de los finales más valientes de la historia del género. Retrato crudo y sin concesiones de la miseria humana.


12 DOGVILLE

Nota: 8
Bravo por esta obra de cine-teatro que escenifica sin rodeos la opresión y la xenofobia humana a pequeña escala –aquí, un pueblo de la América profunda contra la atónita Nicole Kidman-. A destacar los alucinantes escenarios abstractos, y las estampas de la mujer humillada, que hacen revivir a Kafka y a los martirologios medievales. Igualmente imperdible el final, puro hachazo nihilista.


13 ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO


Nota: 8

Tragedia familiar dominado por un enorme Philip Seymour Hofmann a quien descubrí en este papel de hermano mayor resentido. Fantástico engranaje de cine negro donde la procesión emocional va por dentro.


14 LA JOVEN DE LA PERLA

Nota: 8
Embelesadora traslación cinematográfica del mundo pictórico de Vermeer. Laa espléndida factura visual y sobre todo la arrobadora presencia de Scarlett Johansson crean una atmósfera fascinante, con dos momentos inolvidables de tensión erótica: cuando el artista agujerea la oreja virgen de la joven y cuando ésta –cual mito que se desnuda- se quita el sempiterno turbante y suelta su cabellera pelirroja.


15 28 DÍAS DESPUÉS


Nota: 8

Danny Boyle nos sorprendió con esta fábula contemporánea sobre la extinción humana en un Londres fantasmal dominado por los zombis. La historia atrapa desde el primer minuto y se beneficia de la microhistoria amor-desprecio entre el estupefacto Cillian Murphy y la curtida Naomie Harris. Sensacionales atmósferas.


No hay comentarios: