JOHN GRAY
La Unión Soviética fue un intento de encarnar el ideal ilustrado de un mundo sin poder ni conflicto. En la procura de este ideal mató y esclavizó a decenas de millones de seres humanos. La Alemania nazi perpetró el peor acto de genocidio de la historia. La hizo con la intención de alumbrar un nuevo tipo de ser humano. Ninguna época anterior abrigó tales proyectos. Las cámaras de gas y los gulags son ‘modernos’ (…).
Si Osama Bin Laden tiene algún precursor, es el terrorista ruso del siglo XIX Sergei Nechaev, quien, al preguntársele qué miembros de la casa de los Romanov debían ser eliminados, respondió: “Todos ellos” (…)
Las ideas de Qutb [Sayyid Qutb, pensador islamista egipcio nacido en 1906] sobre la lucha revolucionaria procedían de una reciente consecha europea. Lo mismo sucedía con el enfoque del Corán, al que consideraba, de forma ultramoderna, no como una fuente de verdad literal, sino como una obra de arte. Para Qutb, la fe es una expresión de la subjetividad, un compromiso personal realizado mediante un acto de voluntad. En palabras de Binder [Leonard Binder, ‘Islamic liberalism’, 1988]: “Qutb parece haber adoptado la estética poskantiana del individualismo liberal, una estética legada por el romanticismo europeo a la élite cultural del mundo colonial”.
Puede que el mundo medieval fuera unificado por la fe, pero no ridiculizó la razón. Su visión del mundo emanaba de una fusión entre el racionalismo griego y el teísmo judeocristiano. En el esquema medieval de las cosas, se creía que la naturaleza era racional.
La creencia romántica de que el mundo puede ser reorganizado mediante un acto de voluntad es tan inherente al mundo moderno como el ideal ilustrado de una civilización universal basada en la razón (…).
En el siglo XIX, el romanticismo era una protesta alemana contra la pretensión que manifestaban los franceses de encarnar la civilización universal. A principios del siglo XXI, las ideas románticas han regresado como parte de la resistencia al universalismo estadounidense. Al Qaeda se ve a sí misma como una alternativa al mundo moderno, pero las ideas de las que se nutre son la quintaesencia de la modernidad.
JOHN GRAY: ‘AL QAEDA Y LO QUE SIGNIFICA SER MODERNO’ (2004)
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