Nostalgia del absoluto (1974)
04 septiembre 2015
Nostalgia del absoluto
George
Steiner
Nostalgia del absoluto (1974)
Nostalgia del absoluto (1974)
el inconsciente es una vivienda vienesa
Propongo con vacilación, pero con cierta seriedad, la sugerencia de que la
famosa división de la conciencia humana –el ello, el yo, el superyó– es en sí
misma algo más que el reflejo anatómico del sótano, la vivienda y la buhardilla
de un hogar de la clase media de la Viena del cambio de siglo. Las teorías de
Freud no son científicas en el sentido de ser universales, de ser
independientes de su medio étnico-social, como lo son las teorías de la física
o la biología molecular. Son lecturas inspiradas y proyecciones a partir de las
muy especiales condiciones sexuales, familiares y económicas de la vida
burguesa en la Europa central y occidental entre, digamos, los años 1880 y
1920.
estragos de la colonización
Llegara para conquistar o para convertir, para explotar o para medicar, el
hombre occidental llevó consigo la devastación.
el antropólogo, un destructor
La idea de viajar a lugares lejanos para estudiar pueblos y culturas
extranjeras sólo se da en el hombre occidental; surge del genio predador de los
griegos (...) Ninguna comunidad nativa sobrevive intacta después de la visita
del antropólogo, por hábil, por modesto, por discreto que pueda ser. La
obsesión occidental por la investigación, por el análisis, por la clasificación
de todas las formas vivas, es en sí misma un modo de sojuzgamiento, de dominio
técnico y psicológico. El pensamiento analítico adulterará o destruirá
fatalmente la vitalidad de su objeto. Tristes
trópicos de Lévi-Strauss expresa esta melancólica paradoja.
la esclavitud y el origen del pensamiento especulativo
La búsqueda desinteresada de la verdad abstracta es específica de cada
cultura, su historia es relativamente breve y tiene una geografía propia. Es un
fenómeno del Mediterráneo oriental (...) posiblemente relacionada con los
factores climáticos, la dieta proteínica, el sistema de parentesco dominado por
lo masculino en el que los hombres eran depredadores y tenían un papel
indagador dominante. Tal vez no habría existido un pensamiento especulativo
puro sin la esclavitud, si los hombres no hubieran dispuesto del tiempo libre
necesario para consagrar su voluntad, energía y ambiciones a problemas no
relacionados directamente con la supervivencia personal y económica. En otras
palabras, la persecución de la verdad es desde el principio una verdadera
persecución. Tiene elementos de caza y de conquista.
la atracción del obstáculo
Somos claramente un carnívoro cruel construido para avanzar, y construido
para avanzar contra y por encima de los obstáculos. En realidad, el obstáculo
nos atrae magnéticamente. Hay en nosotros algo esencial que prefiere la
dificultad, que busca la pregunta complicada. En última instancia, es por esto
por lo que los más dotados, los más enérgicos de nosotros han sabido –tal vez
sin articular este conocimiento– que la verdad es más compleja que las
necesidades del hombre, que en realidad puede ser completamente ajena e incluso
hostil a esas necesidades.
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