23 octubre 2010

'Abierto hasta el amanecer' (1996): cóctel con sabor a tequila

ATENCIÓN: La crítica contiene detalles del argumento

FICHA DE LA PELÍCULA EN FILM AFFINITY
por JOAN PAU INAREJOS 

Nota: 7,5 
Mucho antes de anunciar cafés y convertirse en un canoso galán otoñal, George Clooney fue un canalla tatuado en una sabrosa parodia de vampiros de motel que muchos recuerdan con una sonrisa en los labios. 'Abierto hasta el amanecer' ('From dusk till dawn') permitió a Nespressoman ejercer como vaquero de un western negro e irreverente, donde dos hermanos criminales recalan en un local de carretera del México fronterizo tomando como rehén a un humilde viudo y ex pastor protestante (fantástico Harvey Keitel) junto a sus dos hijos adolescentes.

Felizmente incorrecto, gozosamente sádico, el director Robert Rodríguez nos pega unos cuantos puñetazos en el ojo, desde el brutal destino de una entrañable señora secuestrada por los matones (escena brillante y subliminal en una cama, con planos ultracortos parpadeando como flashes) hasta la mano reiteradamente agujereada de un sufrido Quentin Tarantino (actor y guionista) que provoca risas y escalofríos con su ademán de demente sexual, bordando su papel de hermano tonto y perdedor.

Pero lo mejor de la película es sin duda la montaña rusa de géneros: lo que empieza como una comedia negra de carretera -esos criminales jocosos invadiendo la caravana de la pobre familia cristiana- de repente toma los perfiles de un cómic de terror, con una legión de bailarinas en topless que se convierte en una jauría de vampiros al acecho, sin ahorrar saltos demoníacos, mordiscos a diestro y siniestro ni hectolitros de sangre salpicando la pantalla. La galería hilarante se completa con un un puñado de antihéroes tabernarios de tres al cuarto, como un ex veterano de Vietnam con verborrea o un bebedor mostachudo que tiene un revólver en la entrepierna ("Me llamo Sex Machine").

Muchos moteles de carretera han sido terroríficos en el cine y la música (a los Eagles y su Hotel California me remito), pero, sin duda, ninguno como La Teta Enroscada ha sido tan sanguinariamente cachondo.


¿y tú qué opinas? deja aquí tus comentarios de cine

1 comentario:

Javi dijo...

Sex Machine és Tom Savini, "el rey de la casquería" según los Simpsons. Es el responsable de los efectos especiales y el maquillaje de muchas típicas películas de miedo.