12 junio 2010

'A propósito de Elly': ansiedad en el Caspio


La crítica contiene pequeños detalles del argumento


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS
 

Nota: 7
La mirada angustiada de una mujer centra el cartel de esta película iraní, 'A propósito de Elly', y nos da buena cuenta de cuál va a ser su argumento de fondo: el alma femenina insondable en un país de  negros chadores y de varones teócratas. ¿Quién es Elly? Buena pregunta. Adéntrense en este peculiar thriller, y tampoco así resolverán lo más íntimo de una modesta maestra de escuela, que acude como invitada a una excursión de matrimonios, en un apartamento frente a las playas del Mar Caspio.

Se nos dibuja media sonrisa con el propósito inicial: los amigos quieren juntar a Elly con el joven Ahmad, recientemente separado, pero lo que iba a ser una divertida comedia romántica se transforma súbitamente en una oscura intriga: ¿Dónde está Elly? Una fantástica secuencia, con la joven agitando una cometa entre la algarabía de los niños, nos borra al personaje de la pantalla y, en adelante, su desaparición pondrá patas arriba la hasta entonces jovial casa de Gran Hermano.

Sin pretensiones sociales ni políticas de ningún tipo, el director Asghar Farhadi nos conduce fríamente por el suspense, como un Hitchcock persa, de modo que asistimos al retablo teatral de reacciones, peleas, furias y llantos que desencadena la ausencia de la joven, con el continuo fragor del oleaje convertido en banda sonora de la ansiedad. Tampoco faltan las sutiles perlas cómicas, con unas "escenas de matrimonios" salpicadas de reproches y lamentos hilarantes: "Soy un imbécil desde que nos casamos y lo seguiré siendo 20 años más".

En medio de este microcosmos, la película parece escribir un clandestino homenaje a la mujer. A la propia Elly, pasiva y débil, que no sabe cómo huir de los hombres ni qué hacer con su vida, pero sobre todo a Sepideh, acaso la protagonista secreta de la obra. Sepideh es quien invita a Elly, ella es la fémina que sabe más de lo que dice, la mujer monumental, vapuleada y criticada por todos sus compañeros, incluyendo a un marido colérico que "no tiene más remedio" que ponerle la mano encima. Primero con su euforia hiperactiva, después con su semblante desencajado y lloroso, la actriz Golshifteh Farahani viene a componer una mártir moderna, casi una reviviscencia de las heroínas griegas, solitarias y dolientes.

El caudal de intriga se deshincha con un final algo decepcionante, donde hubiéramos gozado con un magistral encaje de piezas, como corresponde a todos los hijos de Hitchcock y Agatha Christie. No. 'A propósito de Elly' renuncia a la resolución espectacular y con ello parece decirnos: "No, no soy un simple thriller de desapariciones. Yo sé más de lo que digo, y muestro los misterios de la mirada femenina para quien sepa mirarla". 

¿Quién nos dice la verdad? The answer is blowing in the Sea.

¿y tú qué opinas? deja aquí tus comentarios de cine

No hay comentarios: