02 junio 2010

'The crazies': vibrante carrusel zombi

LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS
 

Nota: 7
Suena muy sádico, pero las acometidas sangrientas bien filmadas siempre son un aliciente. Entiéndanme: no hablo de documentales sobre asesinos en serie, sino de los pérfidos monstruos que aguardan en la sombra, sean éstos aliens, velociraptors o los escalofriantes zombis de 'The crazies', surgidos de un derrame biológico tras un accidente de avión.

El director Breck Eisner resucita las legiones de infectados de una película de 1973 y lo hace como si nunca hubieran muerto: el remake va al grano, se olvida de filigranas y pretensiones discursivas y nos brinda algo tan primario y gratificante como una secuencia de ataques zombis entre las ruinas contemporáneas de un pueblo americano abandonado.

En medio de la cotidianidad terrorífica de esta América profunda, alterada por un virus desconocido, se dibujan escenas sensacionales: una de las más perfectas ocurre en un hospital, donde cierto médico poseído embiste con su cuchilla giratoria en medio de una multitud de víctimas encamadas con los ojos cosidos (:-S). Igualmente vibrante la irrupción de un zombi armado con una horca, cual campesino diabólico, que va atravesando a sus víctimas con gélida impavidez en una lección magistral de suspense. Al lugar más supuestamente apacible, el cuarto del bebé, acuden unos vecinos no menos inquietantes, madre e hijo, que claman venganza con sus rostros desfigurados y forcejean con sus anfitriones en un descacharrante festival gore, con mano apuñalada incluída.

El carrusel siniestro también pasa por una estación de servicio averiada o por un túnel de lavado que quita las ganas de lavar el coche (al menos por una buena temporada). Sin olvidar imágenes elegantemente psicodélicas, como el tractor-ovni iluminado en plena noche o el avión estrellado cuyos perfiles emergen de las aguas en un perturbador plano cenital. En todos los casos, la planificación es magistral y el ritmo soberbio, hasta grabarnos en el tuétano la sensación de miedo y, por qué no, alguna carcajada al ver a estos infectados malísimos metiéndose en lugares inverosímiles y asomando la cara por la luna del coche: ¡Sorpresa!

Ahora vienen los peros. En los 37 años que separan al orginal del remake (y no digamos en los últimos tiempos, con los REC, 28 días después y compañía) ya hemos visto muchas veces poblaciones puestas en cuarentena y ciudades desertizadas por extrañas infecciones que obligan a movilizar al ejército. Tampoco los personajes protagonistas aportan nada nuevo al género, fieles al más manido estereotipo de pareja feliz y moralmente irreprochable, él sheriff y ella médico, para más inri. No, no hay riesgo ni originalidad a la vista, pero, con sus magníficos materiales visuales y narrativos, 'The crazies' logra hacernos pasar un muy mal rato, cosa que ya quisieran muchos aspirantes a zombi.

¿y tú qué opinas? deja aquí tus comentarios de cine

No hay comentarios: