11 septiembre 2004

Freud contra Jung


Rompieron su amistad en 1913. La disputa se centraba en dos temas. Uno era la importancia que Freud otorgaba los factores sexuales en la interpretación de la neurosis y los sueños. Aunque no dudaba que Freud era un autor inteligente y sagaz, Jung consideraba inaceptable su obsesión por la sexualidad, una morbosa consecuencia, decía, de la sexualidad reprimida del propio Freud. En su opinión, "Freud estaba envuelto emocionalmente en su teoría sexual hasta un punto extraordinario".

La otra causa del conflicto era la actitud de Freud hacia la religión. Según Anthony Storr, "Freud atribuía el valor supremo a la liberación orgiástica del sexo, mientras que Jung fundaba el supremo valor en la experiencia unificadora de la religión. Freud interpretaba todas las experiencias emocionalmente significativas como derivadas o sustitutivas del sexo, mientras que Jung interpretaba en términos simbólicos hasta la propia sexualidad, la cual poseía una significación 'numénica' desde el momento en que representaba la unión irracional de los opuestos y era, por tanto, un símbolo de totalidad.

Brian Morris, Introducción al estudio antropológico de la religión, 206

1 comentario:

Joan Pau Inarejos dijo...

Auto-comentario (Práctica penosa)

Los caracteres patológicos están detrás de las grandes teorías. Freud no habría 'descubierto' la libido todopoderosa de no haber sido por su experiencia vital de represión o por su entorno moralista.

Asimismo, el oscurantismo está detrás de los logros de Jung. Su curiosidad excéntrica por la pseudociencia y las sabidurías antiguas (simbolismo, astrología) nos legó el 'descubrimiento' del inconsciente colectivo.

A ninguno hay que reprochárselo. Origen biológico del conocimiento. Fisiología de la moral. ¡Bienvenidos!