MÁS INFORMACIÓN Y CRÍTICAS DE LA PELÍCULA EN FILM AFFINITY
07 noviembre 2015
'El cadáver de Ana Fritz': uno de nosotros está muerto
por JOAN PAU
INAREJOS
Nota: 6,5
El cine pretende a veces cambiar el
mundo y se olvida de una de sus funciones primordiales: la creación de
microclimas. Estas pequeñas atmósferas, respirables o no, son vitales cuando
hay una pantalla de por medio y necesitamos que el autor, los intérpretes y los
espectadores inhalen el mismo aire. Ocurre algo parecido en la historia de la pintura. Un cuadro puede no ser muy ambicioso, pero sin embargo existe en él un brillo, un
gesto, una textura, que nos traslada íntima y automáticamente al lugar de los
hechos.
‘El cadáver de Ana Fritz’ es eso: una
cuestión de piel. Un relato que nos acompaña al lugar de los hechos y nos hace
sentir. Coordenadas low cost (cuatro actores, un solo escenario y apenas
ochenta minutos) para resaltar lo verdaderamente importante: cosas que pasan, a
quiénes les pasan y cómo reaccionan. Cosas que en un momento dado te pueden
obligar a apartar la mirada, pero que no andan tan lejos de las zonas más cavernosas del telediario. ‘El cadáver de Ana Fritz’ es más cercana
y verosímil de lo que sugiere su título, hábilmente gótico y novelesco.
El debutante Hèctor Hernández Vicens
sólo necesita un par giros de guion, uno sobre la corporalidad y otro sobre la dialéctica
vida-muerte –vamos a decirlo así, filosóficamente, para no herir
susceptibilidades ni espoilear salvajemente como por cierto hace sin pudor el tráiler- para construir su
pequeño episodio de Noche en la morgue.
Hay imágenes radicalmente provocadoras y personajes que quedan atrapados en una madeja pesadillesca a la hitchcockiana
manera, pero lo más valiente de la película, lo más original, es que no abandona
la lógica realista, incluso cuando todo está perfectamente a tiro.
En el momento decisivo, Hernández se
sirve astutamente de un señuelo clásico del terror, un guiño al tópico más tópico del
género, para inmediatamente no obedecer esas reglas y proseguir con su
exigencia de verosimilitud. Si querías ‘The Ring’, toma un thriller negro. Humilde y ponzoñoso como un pedazo de carbón. En vez de despeñarse por el susto
fácil, permanece en la senda rectilínea y esforzada del ‘Que pasaría si…’, y en este punto queda para el espectador juzgar quién da más miedo, qué es lo normal y qué es lo inquietantemente anormal. Para estar muerta, hay que ver lo que da de sí Anna Fritz.
‘EL CADÁVER DE ANA FRITZ', DE HèCTOR HERNÁNDEZ VICENS
MÁS INFORMACIÓN Y CRÍTICAS DE LA PELÍCULA EN FILM AFFINITY
MÁS INFORMACIÓN Y CRÍTICAS DE LA PELÍCULA EN FILM AFFINITY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario