30 noviembre 2009

'Cuento de Navidad': algo falla


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 6

Lo mejor. Cuando lo mejor de una película es su apartado técnico, algo falla. Algo falla en el 'Cuento de Navidad' de Robert Zemeckis, donde la adaptación del famoso relato de Charles Dickens está al servicio de un grandioso festín de barroco digital, con efectos y paisajes visuales realmente asombrosos -gracias a la técnica de captación de movimientos reales- y con una aceradísima puesta al día de las atmósferas góticas decimonónicas en las que el avaro Mr. Scrooge recibe la visita de los espíritus navideños.

Entre los personajes fantásticos de esta fábula llevada a la pantalla destaca el Espíritu de la Navidad Presente: un rey corpulento, jovial y barbudo, que saca virutas de oro al hiperrealismo digital cuando rompe a reír con su antorcha solemne en mano.

Zemeckis y compañía nos regalan una acción vibrante y envolvente, como siempre ha sabido hacer la mejor animación Made in USA, y además, hay que agradecerles su elegancia y fidelidad narrativa, lejos del estilo sketch, paródico y superficial, que tanto abunda en los territorios de la animación por ordenador.

Lo peor. Y sin embargo, algo falla. Algo falla en la misma técnica, que aun siendo deslumbrante, emana toda la frialdad del mejor de los videojuegos. Francamente, yo prefiero a Wall-E, al genio de Aladdin o a Tom y Jerry antes que a los perfectísimos figurantes clonados en las biocomputadoras (ahora saldré hacia Facebook en busca de apoyos).

Y algo falla, definitivamente, en el alma de un producto, donde una vez más, sospechamos que la historia sólo es una excusa menor para hacer una exhibición de músculo digital. Cualquier parábola moralista del siglo XIX, previsible hasta el sonrojo, sirve para lo único importante: fascinar a golpe de píxel.

¿y tú qué opinas? deja aquí tus comentarios de cine


No hay comentarios: