09 febrero 2008

El por qué de la España negra




JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN

“La necesaria tarea de combatir la herejía creó en el español el nuevo estilo de vida, grave, severo, enlutado de vestido y de alma”



La religión acota un campo dentro de cuyos linderos los filósofos, los artistas y los científicos ojean, levantan y aprehenden cada cual su propia caza. Pero de este campo no pueden salir más que, si acaso, para entrar con gran dificultad en otro, deslindado igualmente por otra religión.

Precisamente porque esto es así, las alteraciones religiosas llegan a modificar el talante no ya sólo de los individuos, sino de pueblos enteros, como ocurrió, por ejemplo, en el siglo XVI europeo. Cualquiera que posea algún sentido histórico ha de percibir la grieta que separa al español Carlos V, empapado de esencias y primores renacentistas, de la gravedad bajo Felipe II; o la distancia espiritual entre el inglés de la ‘old merry England’, la vieja Inglaterra católica que lanza con Shakespeare, cuyo padre era todavía católico, su canto de cisne, y la tiesura británico-puritana que le sucedió (…).

La necesaria, la ineludible tarea de combatir la herejía creó en el español el nuevo estilo de vida, grave, severo, enlutado de vestido y de alma. Esa misma herejía convirtió, a quienes la abrazaron, en los angustiados luteranos alemanes, en los abrumados calvinistas suizos y hugonotes franceses, en los tétricos puritanos escoceses y aun ingleses, los ingleses de Cromwell.

JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN, 'CATOLICISMO Y PROTESTANTISMO COMO FORMAS DE EXISTENCIA' (1952) / foto: 'San Francisco arrodillado' de ZURBARÁN (1635-39)

2 comentarios:

Lydia Kay dijo...

Muy buenas.

Te he conocido a través de un texto que encontré hurgando entre Fotologs desconocidos, pero no te preocupes, te respetaron los derechos de autor ;)
Se trata de un diálogo entre Dios y Nietzsche que me arrancó alguna que otra sonrisa, cosa que, en plena época de exámenes, es de agradecer.
A todo esto, me llamo Lydia y soy estudiante de Historia del Arte. Veo que te interesan la literatura, la historia, el arte... así que nada, me llamó la atención y me pasé a leerte.
Un saludo :)

Por si te apetece pasar.
http://historiasprohibidas.blog.com
http://www.fotolog.com/moonriver_212

Anónimo dijo...

Hola Pau,
me gustaría haber podido hablar un ratito contigo el otro día en la charla y mira por donde que el Internet (como Valero decía) siempre nos da estas segundas oportunidades. Enhorabuena por el Blog y por tus escritos, sencillamente geniales.
Un saludo!
Alba